Cuernavaca, Morelos.- "Con la aceptación de que a casi 100 años de que se decretó el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, y a 16 de que se creó el Parlamento de Mujeres, no se ha hecho lo suficiente para el reconocimiento a plenitud de los derechos de las mujeres", expresaron ayer integrantes de la Comisión de Igualdad del Congreso, que iniciaron trabajos del parlamento 2018.

Como es costumbre, de manera previa a la conmemoración del 8 de Marzo, la Comisión de Igualdad, presidida por la diputada panista Norma Alicia Popoca Sotelo, convocó a las mujeres a participar en tres foros regionales.

Ayer fue el primero en Cuernavaca, con mesas de trabajo sobre violencia política en la elección 2018, empoderamiento de la mujer, transversalidad de género en las políticas públicas 2019, comunicación no sexista y estrategias y acciones para defensa de derechos políticos electorales de las mujeres.

Aunque los lineamientos del parlamento señalan que los temas de la agenda deben analizarse y discutirse en los foros para presentar un documento final el día del parlamento, ayer fueron abordados como conversatorio, con exposición de cada tema por los integrantes de la Comisión de Igualdad e invitados.

En la inauguración, Popoca Sotelo dijo que el 2018 será crucial para la participación política de las mujeres por la puesta en práctica de la equidad de género en la postulación de candidatos a cargos de elección.

En 2017, el Parlamento de Mujeres tuvo como objetivo la lucha para disminuir y erradicar la violencia política contra las mujeres, la disminución de la violencia intrafamiliar, la paridad sustantiva y la democracia paritaria, tanto en cargos de elección popular, como en los de designación.

En este 2018, el plan es enfocarlo a vigilar que lo plasmado en la ley se lleve al terreno de los hechos; es decir, la paridad en todos los órdenes del sector público, y comenzar a gestionar también en los puestos y cargos directivos en el sector privado, dijo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp