JIUTEPEC, MORELOS.- Los drenajes de colonias de Jiutepec, identificadas como foco rojo durante la temporada pluvial, serán desazolvados con el Programa Anual que el Gobierno municipal puso en marcha ayer, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los trabajos se llevarán a cabo con un equipo de succión a base de vacío, conocido como vactor, propiedad de la Conagua, con el que se limpiarán, desazolvarán y darán mantenimiento a las tuberías sanitarias.
"El programa de este año inició en la unidad habitacional La Rosa debido a que es el principal foco sanitario en el municipio", dijo el alcalde Manuel Agüero Tovar.
Recordó que en 2016 la red sanitaria colapsó y emergentemente inició programa de rehabilitación con inversión de 4.5 millones.
Agüero Tovar señaló que la expectativa es que en los próximos meses el programa de sustitución y reparación de drenajes alcance el 80 por ciento.
Por lo pronto, ayer inició la limpieza y desazolve para prevenir taponamientos e inundaciones por las lluvias.
Otros puntos que serán atendidos son Tejalpa y Civac, donde la densidad poblacional tiene fuerte impacto en la red sanitaria.
Agüero Tovar puntualizó que el equipo vactor será usado para atender zonas de más riesgo, como las señaladas, pero el programa preventivo aplica en todas.
El sistema de agua potable del municipio programó los trabajos con base en historial del problema de drenaje y en atención a las denuncias de los ciudadanos y ayudantes municipales.

Es el trabajo que se lleva a cabo año con año, previendo esta situación con las lluvias y en lugares donde, desafortunadamente, se sigue teniendo mucha contaminación de barrancas, ríos y drenaje." Manuel Agüero Tovar, alcalde de Jiutepec.

 

Por:   ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp