Cuernavaca.- En la iglesia de ‘San Luis Obispo’, ubicada en colonia Amatitlán, en Cuernavaca, inician hoy los festejos a La Virgen de la Candelaria; vecinos empezaron con la festividad patronal de este año.

La celebración dará inicio en punto de las 17:00 horas con un recorrido de la Virgen por las principales calles de Amatitlán, y será acompañada por la comparsa, chinelos y devotos. A las 18:00 horas comenzará la misa a cargo de Fray Francisco Raya.

Posteriormente se recibirá la portada floral de la iglesia, la cual es donada por varias familias de Amatitlán, y para cerrar este festejo, por la noche se brindará una cena a cargo de la familia Silva Ortiz.

Para el día de mañana 2 de febrero, el día grande para venerar a la Virgen de la Candelaria, los festejos serán de la siguiente manera: 7:30 horas, recorrido de la Virgen por las principales calles de la comunidad de Amatitlán; a las 08:00 horas se entonarán las tradicionales Mañanitas.

Por la tarde, a las 18:00 horas, nuevamente Fray Francisco Raya, celebrará la misa solemne de la festividad patronal a la Virgen de la Candelaria; al final de celebración eucarística se realizará una procesión con la imagen de la Virgen. Cabe señalar que mañana, como dicta la tradición por donde quiera se verá el famoso pago de la ‘Tamaliza’, por haber sacado el muñequito en la Rosca de Reyes.

 

Fecha especial:

La mayoría de los mexicanos come tamales durante el año, pero el Día de la Candelaria representa una fecha especial para ello.

Su nombre  de origen náhuatl: Tamalli significa envuelto.

500 variedades de tamales es el cálculo de los que hay en México y cada región tiene distintos tipos.

 

Tipos:

Popularmente se preparan con carne, de pollo, puerco, res y salsa, pero hay infinidad de formas para cocinarlos.

En otros países:

En Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Bolivia, también tienen su variedad de tamales, envueltos de igual forma en hojas de plátano o de maíz.

‘La Guajolota’

 es una torta preparada con un bolillo relleno con un tamal y es muy  popular en la Ciudad de México y sus alrededores.

Según el Popol Vuh: libro sagrado de los mayas, los dioses utilizaron el maíz para crear al hombre, por lo tanto los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses.

No importa la tradición que tengas y del lugar que seas, no te olvides de disfrutar de este delicioso manjar de maíz acompañado de un atole calientito.

Valoración Nutricional

Tipo Calorías

Tamal     850 (100g)

Atole     180 (1taza)

1 bolillo     100

Total 1,130

Para quemar 1,130 calorias necesitarías correr a 16 km/h durante 60 minutos.

Por: Luis Flores

luis.flores@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp