Tepoztlán, MORELOS.- Apartir de hoy en la noche Tepoztlán será visitado por miles de turistas, quienes  desean conocer la tradición del Reto al Tepozteco. Éste celebra la fusión cosmogónica de dos culturas, prehispánica y religiosa, y al paso de las décadas, esta festividad se ha convertido en el ritual- fiesta  más importante de Tepoztlán, porque ahí están presentes los valores más profundos de este pueblo.
El objetivo de este festejo es preservar la tradición del Reto al Tepozteco, que da identidad al pueblo y que forma parte del patrimonio cultural de este pueblo mágico.
El "Reto al Tepozteco" revive el acontecimiento de la historia de este pueblo que radica en el estratégico sometimiento del Rey Tepuztécatl a la evangelización, a través del bautizo ocurrido en el lugar conocido como Axitla por Fray Domingo de la Anunciación  de orden dominicana en el año de 1538; con este acto  el rey Tepuztécatl se convierte al catolicismo y con ello la gente
del lugar.
Es ampliamente conocido que la palabra "reto" tuvo que ver con la conversión a la religión traída por los españoles en el siglo XVI hacia el pueblo tepozteco.
La resistencia ideológica, de acuerdo con la  leyenda se extendió hasta los señoríos de los alrededores: Tlayacapan, Oaxtepec, Yautepec y Cuernavaca, cuyos tlatoanis  llegan a Tepoztlán  un 8 de septiembre (día que también los tepoztecos celebran a la Virgen de la Natividad) para reclamarle tal conversión, pues lo consideran como traición a sus deidades.
Estos, enfurecidos, retan al gran Señor Tepuztécatl a pelear justo a las faldas de la majestuosa cordillera tepozteca,  pero según la leyenda los tranquiliza y convence para que también acepten su evangelización.

Representación prehispánica
Es esta la historia que se representa el 8 de septiembre en la plaza cívica  municipal en una réplica de la pirámide del Cerro de Tepozteco, que es un adoratorio prehispánico construido por los xochimilcas que habitaron la región entre 1150 y 1350, en honor de Ometochtli-Tepoztécatl, dios del pulque (producto asociado a la fertilidad, la cosecha y el viento.
La tradición del "Reto al Tepozteco" comienza cada año desde el 7 de septiembre con la procesión de la Virgen de la Natividad, procesión y velación de los trajes del elenco del Reto al Tepozteco en el zócalo, colocación del arco de semillas, así como la ofrenda y  la velación en la pirámide del cerro del tepozteco, durante la noche del 7 y 8 de septiembre es iluminada y  luce majestuosa desde las alturas.
Esta es la fiesta que la sociedad organiza gracias a una gran labor comunitaria, conmemorando 480 años de aquel suceso histórico, siendo un festejo único en el estado y donde la  gente de Tepoztlán se complace en invitar a ser partícipes de esta gran festividad.

La conversión al catolicismo del Rey Tepuztécatl en 1538 es el punto de partida de una tradición que ha permanecido a través de los siglos

Caminata
Dependiendo de la condición física de las personas, dura de 2 a 3 horas, a paso lento.

Sugerencias
Usar ropa y calzado cómodos, llevar agua y no tirar basura en la zona, para evitar contaminar.

Representación. Imagen del bautismo del Rey Tepuztécatl, su sometimiento a la evangelización, que a través de este acto se convierte al catolicismo y con ello la gente del lugar.

Experiencia única al aire libre
El Reto al Tepozteco es una invitación abierta a conocer la historia del Pueblo Mágico, subir el Cerro  como nunca antes lo han hecho y disfrutar de forma distinta la naturaleza.

480 años de celebrarse el Reto al Tepozteco

7 y 8 de septiembre
habrá diversas actividades para conmemorar.

1 Virgen de la Natividad  es venerada por los lugareños.

Programa cultural
Entre las actividades que se tienen preparadas para hoy, a las 5 de la tarde, se colocará el portal nuevo de semillas y la virgen sale en procesión en el primer cuadro; de ahí hacen el Reto al Tepozteco infantil con los niños de la primaria Escuadrón 201.
Posteriormente, a las 7 de la noche  el elenco del reto exhibe el vestuario en los pasillos de la presidencia municipal
El sábado todo el día hay música de banda en la parroquia, concheros en honor a la Virgen y a las 4 de la tarde salen los frailes  al pie del Tepozteco para celebrar el bautizo y de el desfile de todo el elenco hacia la plaza cívica para que a las 6 se haga la representación del reto.

Por: Ddm Staff
[email protected]