A partir del jueves 29 de mayo entrará en vigor la veda electoral, un periodo de tres días durante el cual quedará prohibida toda propaganda política, en preparación para la jornada electoral del domingo 1 de junio, cuando por primera vez se renovarán más de 800 cargos del Poder Judicial en todo el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral, que se extiende del 29 al 31 de mayo, tiene como objetivo permitir que la ciudadanía reflexione su voto sin presión de mensajes partidistas, entrevistas, actos públicos o encuestas que puedan influir en su decisión.
Durante este periodo, los aspirantes a cargos como ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral y jueces de Distrito deberán abstenerse de brindar entrevistas, difundir su trayectoria profesional o aparecer en medios y eventos públicos. Cualquier acción que implique promoción será considerada una falta a la ley electoral.
La restricción también aplica a partidos políticos, medios de comunicación, empresas encuestadoras y a la ciudadanía en general. Queda prohibida la realización de actos proselitistas, recorridos, publicaciones en redes sociales y la difusión de propaganda impresa, en radio, televisión o plataformas digitales.
El INE advirtió que cualquier violación a estos lineamientos podrá ser sancionada conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Alfa Peñaloza /  alfa.penaloza@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp