CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, el 14.6 por ciento de la población fuma y cada vez se reduce más el inicio de su consumo, que actualmente está entre los 11 y 13 años.
Al conmemorarse el Día Mundial sin Tabaco 2016, Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), comentó que se busca hacer énfasis en los riesgos asociados al consumo de tabaco, así como la promoción de políticas eficaces para reducir su consumo.
Destacó que el tabaquismo puede causar cáncer en pulmones y otros órganos, enfermedades cardiacas, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), sin mencionar los daños en los dientes, boca, cabello y muchos más.
"A largo plazo el consumo de tabaco genera múltiples padecimientos no sólo en los fumadores activos también en los pasivos, por ello la importancia de crear conciencia", dijo.
Se estima que en Morelos el 14.6 por ciento de la población fuma, y quienes están a su alrededor también padecen las mismas enfermedades relacionadas.
Cuatro de cada 10 estudiantes no fumadores reportan estar expuestos al humo de tabaco ajeno en sitios públicos, además, la edad inicio de consumo de cigarro oscila entre los 11 y los 13 años, "y se han encontrado algunos casos de niños que a los 10 años ya han probado".
Explicó que los SSM a través de la Coprisem está atenta que el humo del tabaco no sea un riesgo dentro de los establecimientos, además de que busca garantizar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.
Asimismo, cuentan con seis Centro Nueva Vida en los que se atienden adicciones como la del tabaco y están ubicados en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Xochitepec y Zacatepec.

14.6 % de la población morelense es la que fuma regularmente, de acuerdo con los servicios de salud.

Por:  Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp