México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para garantizar el transporte de 200 mil barriles diarios adicionales de gasolina, se dio inicio al proceso de compra de 500 pipas y para ello se conformó una comisión con carácter de urgente, integrada por las titulares de las secretarías de la Función Pública y de Economía.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario dijo que las secretarias de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y de Economía, Gracia Márquez, así como por la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro.

“Se avanza hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia, esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos al cien por ciento, eso se logrará muy pronto, se va a normalizar esa situación”, reiteró.

Explicó que aunque la compra de pipas con capacidad de 60 o 30 mil litros cada una estará a cargo de la comisión y para lo cual se consulta con fabricantes nacionales y extranjeros, las unidades estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se contratará personal para que los conduzcan.

López Obrador añadió que la compra de pipas se realizará con los ahorros que se tengan, y forma parte de un plan que busca incrementar en 25 por ciento la capacidad de transporte de combustible con las pipas, alrededor de 200 mil barriles.

Tras comentar que hace falta resolver el abasto de combustible en la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, y Jalisco, señaló que el plan para el combate de robo de hidrocarburos, gasolina y diésel continúa para solucionar en definitiva este asunto que se arraigó por tiempo y significaba un robo a la nación por 65 mil millones de pesos al año.

Abundó que se avanzan hacia la normalidad, pero no hay que descuidarse, por lo que el despliegue de elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, y de la Policía Federal continuará de manera permanente a lo largo de su administración para evitar que se continúen abriendo los ductos.

Agradeció el apoyo de la población que en la Ciudad de México voluntariamente están cargando gasolina de acuerdo al día que les toca, lo que ha aminorado la presencia de largas filas en gasolinerías y aunque aún no se resuelve el problema, se avanza hacia la normalidad y se incrementó la capacidad de distribución con pipas, tanques de ferrocarril para incrementar la distribución.

El presidente López Obrador aseguró que la vigilancia se mantendrá a lo largo de los ductos porque de esta forma resulta más barato y se mejora la distribución, pero se requiere vigilancia permanente, por lo que se tiene una red de 10 mil elementos que son suficientes, pero si es necesario se incrementará el número para cuidar todos los ductos y se están creando bases especiales.

“¿Si son muchos 10 mil elementos? Depende de cómo se vea, el Estado Mayor Presidencial estaba compuesto por ocho mil elementos, es casi el equivalente. Entonces, se va a mantener y yo espero, también en poco tiempo resolver esta situación, que regresemos a la normalidad”, indicó.

Comentó que tienen información de que se vandalizan las plataformas en Campeche, el litoral de Tabasco y se revisará todo lo relacionado con la extracción de petróleo en terminales y puertos en este caso; en Dos Bocas, sale el petróleo al extranjero, un millón de barriles diarios, y se revisará la contabilidad para estar seguros que se está exportando una cantidad y no otra.

Recordó que con la reforma energética se tenía previsto producir tres millones de barriles con inversión extranjera y perforación de más pozos, pero esto no sucedió, y los contratos que se entregaron no han dado resultado, en cuanto a la producción y se produjo la caída en la inversión petrolera.

En la reunión con empresarios del sector energético que sostuvo este jueves, le manifestaron su apoyo para fortalecer la producción de petróleo y se comprometieron a invertir para conseguir un incremento en la producción de 280 mil barriles diarios.

Por otro lado, al referirse al tema de la Guardia Nacional, se manifestó insatisfecho con la aprobación en la Cámara de Diputados, toda vez que se quitó un artículo transitorio “que durante un tiempo, ahora sí que, de manera transitoria, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército ayudarnos y la Marina. Se quitó ese transitorio. Entonces, prácticamente va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal”.

El caso pasará al Senado de la República, por lo que solicitarán de manera respetuosa a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo, lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación y la definición sobre la facultad para intervenir en asuntos de seguridad pública.

Actualmente, dijo, en la Policía Federal se tiene 40 mil elementos, la mitad son efectivos y la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas, no hay instalaciones, hay problemas, y no se consolidó, por ello se habla de la Guardia Nacional.

Sobre el tema de la propuesta para Fiscal General, añadió que hoy enviará la terna al Senado de la República y las tres propuestas son personas de primera, gente honesta, limpia, profesionales, trabajadores y con criterio para actuar con autonomía y juzgar, si se cae en un delito, a cualquier funcionario o servidor público.

Entre los propuestos, destacó, debe haber una mujer, y son gente incorruptible, “con un añadido, que esté dispuesto, desde luego, con respeto a su autonomía, a que nos acompañe a las reuniones de las seis de la mañana”.

En otro tema, el presidente López Obrador, reiteró su planteamiento de conectividad a Internet en todo el territorio nacional, con el uso de la línea de la Comisión Federal de Electricidad, porque el Estado tiene la función social de garantizar la conectividad a todos los mexicanos porque es un derecho.

Abundó que México tiene un atraso de conectividad y sólo en 25 por ciento del país se puede hablar por teléfono móvil y en el resto no se puede, por ello es importante conectarse en plazas públicas, hospitales, y otros espacios.

“Yo creo que en un mes ya estaríamos en condiciones para lanzar esta nueva licitación, pidiendo la participación a empresas con tecnología de punta, porque lo que nos importa es comunicar a todo México”, puntualizó.


Últimas Noticias