El movimiento CoEco (colillas ecológicas) de Morelos llevará a cabo este sábado el primer “Colilleton” en la Plaza de Armas de Cuernavaca con el objetivo de concientizar sobre el problema de contaminación que provocan al ambiente las colillas de cigarros.
La directora de la iniciativa, Diana Carmen Altamirano Hernández, informó que la acción tiene varias variantes; desde el retiro del ambiente de colillas, hasta la distribución de información sobre el problema y la forma de colaborar, así como la recolección de firmas para impulsar una iniciativa de reforma para que por ley, los establecimientos donde hay fumadores, estén obligados a recolectar de forma adecuada estos desechos y llevarlos a los centros especializados para su tratamiento.
Dijo que el movimiento está integrando principalmente por jóvenes, y es una iniciativa totalmente de la sociedad civil, con apoyo del sector privado y organismos no gubernamentales.
La representante señaló que la mayor parte de las personas desconoce el problema de contaminación que provoca al tirar la colilla de cigarro en cualquier lugar y, por ende, el uso que se les puede dar.
“La mayor parte de las colillas de cigarro son tiradas en la calle tienen un impacto negativo al ambiente, del que los fumadores no tienen ni idea”, indicó.
Una colilla contamina hasta 50 litros de agua dulce y 8 de agua de mar, explicó.
Pueden ser recolectadas en casa en una botella de pet seca, perfectamente cerrada y después deben ser depositadas en contenedores especiales, que en este caso son colocados por EcoFilter México, la empresa que las está reciclando y usando en materiales orgánicos que pueden ser usados en la industria papelera.
