Tlayacapan, Morelos.- El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, encabezaron el inicio de “Fandangos por la lectura” en el Pueblo Mágico de Tlayacapan, con la finalidad de fomentar la cultura y la apreciación de la literatura.

Ayer se realizó la quinta edición de “Fandangos por la lectura” en el país, programa de actividades en el que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México participa como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL).

En la Plaza Corregidora de Tlayacapan, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco dio la bienvenida a Beatriz Gutiérrez Müller, y señaló que para Morelos es un alto honor participar en este programa.

Destacó que coincide con la esposa del presidente de la república en que “la lectura hace mejores personas, y en Morelos se hacen acciones para el fomento de estas actividades”, subrayó el mandatario estatal en su mensaje.

“Considero un alto honor 1participar en Fandangos por la lectura, la lectura hará siempre mejores personas, que el acto de leer debe ser un acto que parte de nuestra voluntad.

En Morelos nos esforzamos por fomentar el hábito de la lectura a todos los niveles, en todas las edades y en todos los sectores”, resaltó el Gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Hábito que despierta la conciencia: Müller

Por su parte, Gutiérrez Müller invitó a los estudiantes asistentes en el evento a practicar la lectura y a desarrollar su escritura, al señalar que es un hábito que despierta la mente humana y la conciencia.

“El acto de leer debe ser un acto que parte de nuestra voluntad, pero para ser mejores personas.

Nos han contado mal la historia de que la lectura es aburrida; al contrario, es el despertar de la conciencia, con mis palabras poder decir cómo veo el mundo y cómo veo a mi prójimo”, expresó.

En el evento se rindió homenaje a las nuevas voces literarias con la lectura en voz alta de fragmentos de la obra de creadores como Tayde Bautista, Efraim Blanco, Ada Carasusan, Ximena Jurado y Luis Ronces, además de que se presentaron grupos de música regional mexicana, un grupo de Rap, y la Banda de Tlayacapan.

En el acto estuvieron presentes el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la Secretaria de Cultura y Turismo del estado de Morelos, Margarita González Sarabia, el actor Tenoch Huerta, y demás funcionarios estatales y federales.

Considero un alto honor participar en Fandangos por la lectura, la lectura hará siempre mejores personas, que el acto de leer debe ser un acto que parte de nuestra voluntad”

Cuauhtémoc Blanco, Gobernador del Estado
Impulsan lectura infantil y juvenil
Beatriz Gutiérrez Müller presentó el programa
El Gobernador Cuauhtémoc Blanco y la presidenta del DIF Morelos participaron en la quinta edición de Fandangos por la Lectura

Fandango.

En la plaza principal de Tlayacapan se dieron cita autoridades municipales, estatales y federales, creadores y cientos de estudiantes.

Presentes.

Eduardo Villegas,  coordinador de Memoria Histórica y Cultural; la presidenta honoraria, Beatriz Gutiérrez, y a su lado el actor Tenoch Huerta.
 Arriba, el secretario de Educación, Luis A.
 Cornejo, y José Manuel Sanz, jefe de Oficina de la Gubernatura.

Fotos: Especial/ Diario de Morelos

Nuevos creadores de Morelos

Rinden homenaje a nuevas voces literarias morelenses con lectura de obras de Tayde Bautista, Efraim Blanco, Ada Carasusan, Ximena Jurado y Luis Ronces.

Actividades

Al término de los talleres, se entregaron alrededor de 300 ejemplares de libros que forman parte de la colección editorial de Alas y Raíces, así como la presentación del grupo de son jarocho Kumaltik.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com