La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia neurodegenerativa en el mundo, caracterizada por un deterioro progresivo de las funciones mentales, especialmente la memoria a corto plazo. Así lo indicó el neurocirujano Ignacio Sánchez Carranza, adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos.
“Como cualquiera otra enfermedad, el Alzheimer avanza a través de etapas que se dividen en leve, moderada y severa, afectando diferentes capacidades básicas en las personas”, explicó el especialista. Esta enfermedad impacta la habilidad para realizar tareas cotidianas y es la causa principal de demencia en personas mayores.
Sánchez Carranza señaló que el Alzheimer se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años y que existen factores de riesgo hereditarios que aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad.
El neurocirujano destacó que existen factores modificables que pueden mejorar la expectativa de vida y reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, tales como evitar el tabaco, el alcohol y las drogas, así como mantener un control adecuado de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, y adoptar una alimentación saludable.
Finalmente, recomendó a quienes presenten algunos de los síntomas acudir con su Médico Familiar para una evaluación o, si es necesario, ser canalizados a un especialista. La detección temprana es clave para manejar la enfermedad de manera efectiva.
