La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia neurodegenerativa en el mundo, caracterizada por un deterioro progresivo de las funciones mentales, especialmente la memoria a corto plazo. Así lo indicó el neurocirujano Ignacio Sánchez Carranza, adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos.

“Como cualquiera otra enfermedad, el Alzheimer avanza a través de etapas que se dividen en leve, moderada y severa, afectando diferentes capacidades básicas en las personas”, explicó el especialista. Esta enfermedad impacta la habilidad para realizar tareas cotidianas y es la causa principal de demencia en personas mayores.

Sánchez Carranza señaló que el Alzheimer se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años y que existen factores de riesgo hereditarios que aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

El neurocirujano destacó que existen factores modificables que pueden mejorar la expectativa de vida y reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, tales como evitar el tabaco, el alcohol y las drogas, así como mantener un control adecuado de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, y adoptar una alimentación saludable.

Finalmente, recomendó a quienes presenten algunos de los síntomas acudir con su Médico Familiar para una evaluación o, si es necesario, ser canalizados a un especialista. La detección temprana es clave para manejar la enfermedad de manera efectiva.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp