Cuernavaca.- Este lunes la semana inició con normalidad en las inmediaciones del campus Chamilpa, donde se esperaba que la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) impidiera el acceso a las unidades de la Ruta-13, como lo anunció el dirigente César González Mejía. 

De hecho, el acceso quedó suspendido desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 y la suspensión de actividades presenciales en la Máxima Casa de estudios, y así se mantendrá en tanto se normalizan las actividades, indicaron ayer empleados de vigilancia de la universidad, encargados de verificar quiénes ingresan a la sede universitaria y a donde se dirigen. 

Desde entonces, las dos rutas que prestan el servicio a la universidad (1 y 13) circulan por el exterior del campus, hasta sus bases, ubicadas a la altura de la puerta norte del campus. 

Aun así, ayer mismo, el representante estudiantil confirmó el inicio del “bloqueo”, aunque éste fue inexistente y, de darse, ocurrirá hasta que las autoridades universitarias autoricen el restablecimiento del servicio dentro del campus. 

El rector anunció que las actividades presenciales para un grupo reducido de alumnos de licenciatura y postgrado iniciará a partir del 15 de octubre y, aunque cada vez hay más presión sobre las universidades para que retomen las clases presenciales al cien por ciento, Gustavo Urquiza Beltrán señaló que en el caso de la UAEM será gradual. 

César González Mejía justificó la ausencia del supuesto operativo con el que se negaría la circulación a la Ruta 13 dentro de la universidad a que apenas ayer se notificó a sus representantes de la determinación, luego de negarse a convenir un descuento en el costo de la tarifa para estudiantes del programa previamente definido. 

Asimismo, reiteró que se solicitó a la Secretaría de Movilidad y Transporte que se otorgue a una ruta diferente a la 13, el mismo derrotero que actualmente está cubre, de Jiutepec-Universidad, con la finalidad de que ésta garantice el apoyo a los universitarios.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp