Esta mañana el reporte del “Indicador Global de la Actividad Económica durante junio de 2019” estuvo en tendencia en redes sociales al comunicar que durante el periodo abril-junio el PIB (Producto Interno Bruto) no tuvo variación con respecto al primer trimestre del 2019.

Como comentamos el PIB no registró ningún cambio, no ha crecido la economía, tampoco ha disminuido en el segundo trimestre de 2019. Y con los datos del Inegi se podría hablar de una economía estancada.

Actividad económica en junio 2019.

Según el informe del Inegi, en el mes de junio en comparación con mayo, de las tres actividades económicas, las Primarias (agricultura, ganadería, pesca o minería) disminuyeron 1.7%.

Las Secundarias (las que transforman los productos primarios en manufacturas) se elevaron a 1.1% y, finalmente, las Terciarias (los servicios para realizar las dos primeras actividades) no observaron ninguna variación en el mes de junio ante el “mes precedente”. En general el desarrollo fue de 0.2% en términos reales, en junio.

Abril-junio, segundo trimestre de 2019.

Ya adentrados en el periodo abril-junio, en comparación con el trimestre anterior, los porcentajes están así:

El PIB de las actividades Primarias se mermo 3.4%, las Secundarias 0.2% y las Terciarias alcanzaron un incremento de 0.2%.

Sólo para tener el dato, este reporte actualizó las cifras que se dieron a conocer el 31 de julio. En aquel instante, el Inegi estimó un progreso de 0.1% en términos reales respecto al primer trimestre del año.

¿Qué dice AMLO?

Aunque medios de comunicación han comentado de un estancamiento en la economía azteca y que se acerca una desaceleración; ante los datos dados a conocer por el Inegi, AMLO contesto en la conferencia matutina que este escenario es normal, se trata de un avance lento.

El presidente no quitó el dedo del renglón y reitero en que estos parámetros de medición son diferentes y habría que medir el desarrollo frente al crecimiento:

“Antes tenían una metodología que se sigue publicando para medir crecimiento, a nosotros nos importa el crecimiento pero nos importa más el desarrollo. Porque crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuirla“.

Cabe resaltar que en el segundo trimestre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, la alteración en términos reales del PIB fue de 0.3%.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp