El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la convocatoria a ciudadanos nacidos en los meses de marzo y abril para desempeñar el papel de funcionarios de casilla durante el proceso electoral de 2024.

Los ciudadanos con credencial de elector vigente y nacidos en marzo o abril tendrán la oportunidad de formar parte de los más de un millón y medio de funcionarios de casilla necesarios para llevar a cabo la elección federal programada para el 2 de junio de 2024. La participación ciudadana desempeña un papel crucial en la transparencia y legitimidad del proceso electoral, ya que los ciudadanos seleccionados serán capacitados para supervisar las más de 270 mil casillas que se instalarán en todo el país.

Norma Irene de la Cruz, consejera electoral del INE, destacó la importancia de la participación ciudadana en el proceso electoral, subrayando que "serán nuestras vecinas, nuestros vecinos, nuestras amistades y familiares quienes recibirán y contabilizarán los votos el día de la jornada electoral". La segunda insaculación, que se llevará a cabo en febrero de 2024, definirá la letra del abecedario que servirá como base para convocar a los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con esa letra.

La insaculación, como mecanismo implementado por el INE, busca garantizar independencia, certeza e imparcialidad en la conformación de cada mesa directiva de casilla, reforzando así la confianza en el sistema electoral mexicano. Este llamado a la participación ciudadana refuerza la importancia del compromiso democrático de los ciudadanos en la organización y desarrollo de elecciones federales y locales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp