Tras una nueva discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas en las elecciones de 2024, luego de que se rechazó la semana pasada.
El acuerdo de las candidaturas fue aprobado por unanimidad en lo general. Sin embargo, en lo particular, la postulación de 5 mujeres fue avalada por 10 votos a favor y 1 en contra, del consejero Uuc-kib Espadas.
“Los PPN deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; lo anterior se considerará tanto para las candidaturas que postulen los partidos políticos en lo individual como en coalición o en candidatura común”, se establece en el ordenamiento avalado.
En el acuerdo aprobado por la mayoría de los consejeros señala que previo a la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos deberán definir en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres, y determinando cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva.
Además, los partidos políticos deberá informar al INE a más tardar un día antes del inicio de la precampaña, cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La semana pasada, el proyecto se rechazó en lo general con seis votos en contra de consejerías que no estaban de acuerdo con la fundamentación y pidieron votar un engrose por separado. Sin embargo, reclamaron que la votación fue confusa y no debía rechazarse el proyecto.
Las seis consejerías del INE que votaron en contra del acuerdo de paridad en candidaturas para las gubernaturas, a raíz de una confusión en la votación, solicitaron que se cite a una nueva sesión de Consejo General a la brevedad para la aprobación de este proyecto.
Se trata de las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humphrey, así como los consejeros Jaime Rivera, Martin Faz y Arturo Castillo.
Las consejerías votaron en contra del acuerdo en lo general para poder votar en lo particular un engrose que fortalece la fundamentación del proyecto. Sin embargo, al ser rechazado en lo general ya no se permitió la votación en lo particular, por lo que señalaron una mala conducción en la votación.
En el oficio, solicitaron someter a análisis el engrose que presentó la consejera Claudia Zavala, a fin de evitar confusiones en el momento de la votación.
