Las indicaciones de las autoridades de Salud, son quedarse en casa para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19, sin embargo, muchas personas desconocen que se debe hacer para mantener los hogares limpios y evitar la transmisión de dicho virus.
La jefa de área en la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Hernández Cruz, precisó que se recomienda limpiar con detergente y agua todas las superficies sucias y las que son tocadas frecuentemente.
Así como desinfectar con cloro y agua, es importante no mezclarlo con otro limpiador, además de que es mejor utilizar cubeta o galón oscuro, dado que el cloro pierde efectividad con los rayos de sol.
Asimismo, para alfombras y cortinas, se recomienda primero limpiar y posteriormente lavar y dejar secar al sol, por lo menos cada tercer día, para asegurar una desinfección efectiva.
En caso de tener un miembro de la familia, sospechoso, es de suma importancia hacer los procedimientos, todos los días, además de poner especial cuidado en el cuarto en donde está aislado el paciente, usando guantes y cubrebocas todo el tiempo.
Aunado a ello, no se debe compartir platos y cubiertos con el paciente, así como desinfectar el baño después de cada uso, así como no mezclar la ropa de la persona sospechosa o infectada con la de los demás miembros de la familia, y evitar el contacto con mascotas.
El exhorto
Autoridades de Salud llamaron a seguir las recomendaciones desde casa y con ello frenar la curva de contagio.
Efectivo
Desinfectar con cloro y agua, es importante para la prevención.
Brenda Camacho
