Cuernavaca.- El proceso electoral del estado de Morelos se distinguirá por la amplia participación de candidaturas independientes para los diversos cargos que se disputarán, así como por las políticas de paridad de género que garantizarán la inclusión política de las mujeres, apuntó la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Isabel León Trueba.

"Morelos es un estado pequeño, pero existe mucho interés, mucha participación ciudadana y bueno, se refleja en el número de personas que aspiraron hacer candidatos independientes, una vía nueva para la ciudadanía", declaró en entrevista con Notimex.

León Trueba comentó que en los 33 municipios del estado habrá participación de fórmulas independientes que competirán para obtener los cargos públicos de diputaciones y ayuntamientos. Asimismo, se espera la participación de un candidato independiente para la gubernatura.

"En 2014 tuvimos realmente muy pocas personas que aspiraban a ser candidatos independientes y solamente tres lo lograron para presidencias municipales", expresó.

En Morelos hay cerca de 90 candidatos independientes para los diferentes cargos y esperan que los contendientes tengan un papel destacado en los comicios, pues la consejera presidenta consideró una vía importante para la ciudadanía.

"(En 2014) En Xonacatepec participó una mujer y quedó en segundo lugar, realmente casi sin financiamiento y haciendo una campaña pues muy cercana a la gente y logró tener el segundo lugar compitiendo con los candidatos de los partidos políticos", relató.

Señaló que el aumento de la participación ciudadana en la vida política del estado, se debe en parte al trabajo de difusión y vinculación que ha realizado el Impepac.

"De manera general en los spots, no tenemos mucho presupuesto, pero a través de entrevistas en la radio, o algo que nos resultó muy bueno fue tener reuniones con organizaciones de la sociedad civil, con barras de abogados, con cámaras de empresarios, con organizaciones de mujeres y la gente se mostró interesada y participó y eso ha sido importante para la democracia en el estado", indicó.

Apuntó que esta vía propicio que, a diferencia de procesos electorales anteriores, en éste no aparecieran campañas que incitarán a anular el voto.

León Trueba habló sobre los avances que el instituto ha tenido en materia de equidad de género, pues a través de diversos acuerdos se logró la paridad horizontal y vertical en los ayuntamientos.

"Puedo decir que logramos que este acuerdo 005 de paridad horizontal y vertical ya está a nivel de nuestro código electoral en Morelos, el que haya una paridad en a nivel de los ayuntamientos de las candidaturas a presidente municipal sindicaturas y regidurías que ya no tiene vuelta para atrás, es un avance muy importante", expresó.

De igual forma, para la conformación del Congreso local se establecieron criterios que permitieran la inclusión de mujeres en cargos públicos y de relevancia.

"Se pide a los partidos que para el proceso electoral 2017-2018 las listas de diputados se tienen que registrar en primer lugar con mujeres y eso va a permitir que puedan ingresar las mujeres siempre ponían hombres en las listas", destacó.

Explicó que concretaron lineamientos de registro de planillas en los que los partidos políticos tienen que dividir en tres bloques sus distritos: el de mayor, intermedia y menor votación y en cada bloque tiene que haber paridad, lo que garantiza el acceso de las mujeres a distritos importantes.

"Lo que hicimos fue darle a los partidos políticos los datos, de acuerdo a la elección pasada, de cuáles son sus distritos y municipios de mayor votación, de mediana votación y de baja votación, y cada partido tiene que, no sólo respetar la paridad de 50 por ciento de candidaturas para hombres y 50 por ciento para mujeres, sino además tener en cuenta los niveles de votación", detalló.

En el tema de los nuevos cuatro municipios indígenas creados por el congreso de Morelos, indicó que para este proceso electoral no participarán totalmente, pero se nombrará un consejo municipal en cada uno de ellos.

La consejera presidenta del Impepac declaró que el principal reto que enfrenta el órgano electoral es el presupuesto, pues sólo contarán con 55 millones de pesos.

"Tenemos un problema muy serio presupuestal, nosotros desde agosto de 2017 presentamos un presupuesto mayor a los 250 millones de pesos, para el año 2018 el Congreso del estado nos aprobó 55 millones, casi una quinta parte; es una situación muy compleja y hay un compromiso del gobernador de que el Impepac va a contar con los recursos, pero el tiempo pasa yo espero que lo más pronto posible", externó.

León Trueba dijo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) también representa un reto, pues será la primera vez que lo realicen bajo el nombre de Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, anteriormente era el Instituto Electoral del Estado de Morelos.

"Ahora creemos que estamos en condiciones de llevar a cabo el PREP como Impepac y hemos avanzado bastante en esto y esperamos pues, poder llevarlo a cabo como institución eso es un reto muy importante", señaló.

La consejera presidenta afirmó que para estos comicios existe certeza de que se llevará de forma adecuada y que los ciudadanos confíen en los resultados de la jornada electoral.

"Hay certeza de que las instituciones electorales estamos totalmente comprometida y conocemos el trabajo que tenemos que realizar para sacar adelante el proceso electoral", indicó.

"Creo que es un compromiso de todos los mexicanos, porque los medios de comunicación juegan un papel fundamental, porque los gobiernos juegan un papel fundamental, la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), los tribunales, los institutos electorales, del INE y los ciudadanos y sobre todos los partidos políticos", finalizó.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp