Cuernavaca.- Solo 24 de 36 municipios han entregado a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) su Programa Especial de Incendios Forestales. 

Este programa es el instrumento mediante el cual la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de la Gerencia Estatal; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil pondrán en operación y ejecución actividades de prevención, detección y control de incendios forestales. 

En Morelos el 57.6 por ciento de la superficie pertenece a áreas no forestales, mientras que la superficie forestal se distribuye en los 36 municipios, en donde hay ocho formaciones forestales y 14 tipos de vegetación. Los principales ecosistemas que integran esta superficie forestal son selvas, bosques, matorral xerófilo y otros. El número de incendios y la superficie afectada están directamente relacionados a actividades humanas y al comportamiento de los fenómenos hidrometeorológicos, específicamente con el comportamiento de la sequía o la falta de humedad. De 1970 a 2019 se han registrado anualmente, en promedio 309 incendios forestales con una afectación promedio de mil 677 hectáreas. 

Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que durante la temporada se presentan incendios forestales, de pastizales, de lotes baldíos, de basureros y de casas habitación. Hasta ahora, se reportan en Morelos 58 incendios forestales. 

Destacó que, con el aumento de la temperatura y el material vegetal cada vez más seco se tiene más probabilidad para un incendio forestal y de pastizal. 

Los municipios con mayor riesgo de incendio forestal son Tepoztlán, Huitzilac, Yautepec, Cuernavaca; en este año también se han registrado en Tetela del Volcán, Tlalnepantla. Hacia la zona sur, son más frecuentes los incendios en pastizales como Xochitepec, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Amacuzac, Miacatlán y Jojutla. 

Pese a que todos los municipios deben entregar su Programa Especial hasta ahora solo 24 de 36 municipios lo han entregado, por lo que están pendientes Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Mazatepec, Ocuituco, Tlalnepantla, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla, Temoac, Xoxocotla y Hueyapan.

Por: Marcela García 

marcela.garcia@diarodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp