Cuernavaca, Morelos.- Un fenómeno muy extraño es que el sucede en los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando repuntan las muertes y el traslado de cuerpos de connacionales en los Estados Unidos, indicaron autoridades de la dirección de Atención a Migrantes de la Sedeso, quienes consideran que la cuestión invernal aunada a la depresión sería un factor, sin embargo, reconocen que no está comprobado.
De noviembre a la fecha ya son 18 cuerpos trasladados, y esperan que la cifra se duplique para enero de 2018, hasta febrero que se normalizan este tipo trámites que en su mayoría son solicitados por los propios familiares.
Ayer, la Dirección de Asuntos Migrantes recibió una llamada en la cual solicitaban el apoyo para el traslado de los restos de un morelense que radicó los últimos años de su vida en la Unión Americana; un ataque al corazón fue la causa de su muerte, por lo que la Sedeso Morelos ya trabaja en los trámites.
Casos como éste son comunes cada año en los meses de noviembre, diciembre, enero, y hasta febrero, reconoce Miguel Angel Rivera, Director de Atención a Migrantes.
"Son muchas causas de muertes; en Estados Unidos en esta fecha las temperaturas son bajísimas y el clima se vuelve gris, la gente se deprime, pensamos que puede ser esa causa, pero la verdad nadie ha hecho un estudio a fondo", expresó.
Señaló que cuando las familias en Morelos se acercan a la Sedeso para pedir el apoyo, la dependencia se pone en contacto con los familiares en la Unión Americana y con la embajada, para iniciar los trámites.

Son muchas causas; en Estados Unidos en esta fecha las temperaturas son bajísimas y el clima se vuelve gris, la gente se deprime, pensamos que puede ser esa causa." Miguel Ángel Rivera, director de Asuntos Migrantes de la Sedeso

Por: Guillermo Tapia
Guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp