Durante el actual período vacacional de verano, Morelos recibió a 8,900 migrantes morelenses provenientes de EE.UU. UU., según la Dirección General de Migrantes del Estado. Esta cifra superó los poco más de 6.000 registrados en el mismo periodo del año pasado.

Verónica Giles Chávez, titular de la Dirección General de Migrantes del Estado, destacó que este aumento fue sorpresivo, ya que las proyecciones iniciales indicaban una posible baja en visitas debido al contexto político en Estados Unidos. Sin embargo, las expectativas fueron superadas.

"Tenemos un reporte de cerca de ocho mil novecientos. La verdad es que también estamos de alguna manera satisfechos porque el año pasado fueron poco más de seis mil (...) estimábamos que bajara la visita de nuestros paisanos por la situación política que hay en Estados Unidos este año. Sin embargo, sí se rebasó las estimaciones que nosotros habíamos establecido", dijo la funcionaria.

Durante su estancia, los migrantes aprovecharon para realizar diversos trámites, principalmente relacionados con documentación mexicana, pago de servicios, predial y acceso a servicios de salud. Giles Chávez también explicó que muchos visitantes presentaron problemas gastrointestinales debido a la diferencia en la alimentación entre Estados Unidos y México, por lo que también se incrementó la demanda de atención médica.

En cuanto a los municipios con mayor afluencia, se identificó que los migrantes llegan principalmente a Cuernavaca y Cuautla, y desde ahí se trasladan a otras zonas como Axochiapan, Jantetelco, Tepalcingo, Jojutla, Temixco y Tetecala, donde tienen familiares o raíces comunitarias. La mayoría de los visitantes provienen de California, Texas y Nueva York.

Asimismo, la Dirección General de Migrantes aprovechó la temporada para difundir información sobre nuevos programas y servicios disponibles. Entre ellos, destacó el fortalecimiento del programa Morelos te Abraza, así como el servicio de traslado humanitario. Según Giles Chávez, muchos paisanos desconocían la existencia de esta nueva área especializada en atención directa a migrantes, por lo que se redoblaron esfuerzos para compartir esta información durante su visita.

“Nos dimos a la tarea de pasar toda la información de los programas que tenemos (…) nos han mencionado incluso los paisanos que no sabían que existían ahora eso, más fortalecido, porque sí había apoyos para repatriación de cuerpos,pero ahora ya se van con la información”, concluyó. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp