Cuernavaca, MORELOS.- Alrededor de 20 atenciones al día están dando en los Servicios Médicos de Cruz Roja delegación Morelos principalmente a niños, derivado del calor que se ha registrado en las últimas horas.
Así lo dio a conocer Marco Antonio Álvarez Ríos, coordinador de Servicios Médicos de dicha institución, quien dijo la consulta ha aumentado, principalmente por infecciones gastrointestinales en menores de cinco años.
“En un día damos más o menos en promedio unas 100, 120 consultas al día de esas el 10, 15 por ciento -20 consultas- son casos de enfermedades gastrointestinales. Lo más común es en niños, quizá porque los adultos no vienen quizá al momento que se empiezan a sentir mal”, explicó.
Por ello, recomendó a la población contar con una adecuada higiene, lavarse las manos antes y después de comer o de acudir al baño, tratar de no ingerir alimentos en la vía pública o en lugares que no conozcan, mientras que en la casa cocer los alimentos.
Asimismo, comentó que también han atendido a personas, en su mayoría de la tercera edad con síntomas de deshidratación leve, pero que sí han requerido de la aplicación de soluciones intravenosas para mejorar su condición.
“Van a continuar –las altas temperaturas- yo creo que incluso habrá un aumento. Al presentar síntomas de enfermedad gastrointestinal sobre todo evacuaciones diarreicas no hay que dejar de hidratarse, hay que tomar mucho líquido, de preferencia suero oral, una dieta blanda”, aseveró.
Álvarez Ríos insistió que la gente debe de mantenerse hidratada y en caso de algún síntoma no auto medicarse y acudir con su médico de confianza.

"Hemos tenido más carga de pacientes, aumentado la consulta con esta ola de calor con la presencia de infecciones gastrointestinales. Pero los niños sí al momento que los detectan con algún problema los traen.” Marco Antonio Álvarez, coordinador servicios Cruz Roja

Temporada. Los menores son los que más han resultado afectados por la ola de calor que se ha dejado sentir en la entidad morelense.

Golpe de Calor
Es una lesión causada por el aumento de calor en el cuerpo, por el sol o ejercicio, la cual ocasiona que los mecanismos reguladores del calor queden superados y entren en shock.

El cuerpo alcanza temperaturas de  +40°C

síntomas
Delirio, broncorrespiración, vómito, convulsiones, alteraciones leves en el comportamiento, dolor de cabeza, coma y hasta la muerte.

Etapas
jEstrés
jCalambres
 jAgotamiento

cómo evitarlo

Evitar exposición prolongada a los rayos del Sol

Usar ropa fresca y de colores claros

No hacer ejercicio entre las 11 y 16 horas bajo el Sol.

Usar sombrillas y sombreros

Mantenerse en lugares frescos

cómo tratarlo
Enfriar al paciente con compresas en cuello, ingles, axilas y cabeza

Bajar la tempreatura hasta

39°C

Si no se hace en menos de 2 horas, aumenta el riesgo de muerte en un:

70%

 

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...