Bomberos de Cuernavaca atendieron el llamado de auxilio de residentes de la colonia del Bosque, quienes solicitaron la presencia de autoridades ante la presencia de un incendio que desde ayer ponía en riesgo sus viviendas y su integridad, logrando poner a salvo a personas de la tercera edad.
Este auxilio se brindó en las inmediaciones de la zona de la colonia Hípico del Bosque, donde las unidades de Bomberos en coordinación con personal de la brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, logrando evacuar a 4 personas de la tercera edad que se encontraban en riesgo dentro de sus domicilios.
La evacuación de los residentes, respondió a que el incendio forestal avanzaba sin control, devastado ayer por la noche un estimado de 80 hectáreas.
Por la noche se atendió otro servicio de emergencia en el Circuito Oyamel y Fresno de la colonia Del Bosque, donde con apoyo de brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONAM), CONAFOR y grupos voluntarios del poblado de Buena Vista del Monte, se rescató a otras dos personas de la tercera edad, qué el humo y fuego cercano los atemorizó salir de sus viviendas, poniéndoles a buen resguardo.
Al momento, el apoyo ha llevado realizar trabajos de aislamiento en propiedades cercanas al incendio forestal, con brechas cortafuego, el humedeciendo la hierba seca, y en permanente comunicación con las áreas de emergencia y atención a la ciudadanía.
Hay 16 casas afectadas
Rubén Castañeda Hernández, Director de Bomberos Cuernavaca, dio a conocer que hasta el momento son 16 las casas afectadas por el incendio forestal registrado en la colonia del Bosque.
Castañeda Hernández, pidió a la población extremar precauciones ante la presencia de bancos de humo principalmente en la zona metropolitana de Cuernavaca durante las próximas horas y a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación, así como a conservar la calma ya que expertos en la materia se encuentran atendiendo dicha conflagración.
Informó que, si bien hasta el mediodía de este martes las hectáreas consumidas por el fuego habían aumentado, no se habían registrado daños a las propiedades, ya que se cuenta con un control del agua alrededor de ellas.
Indicó que, 12 elementos del Cuerpo de Bomberos, en coordinación con personal de la brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, han estado trabajando en la zona, evacuando a personas de la tercera edad que se habían negado a desalojar sus viviendas, aunque ya tenían muy cerca el fuego; sus propiedades se encuentran intactas.
Precisó que a la fecha los trabajos de combate han requerido de 160 mil litros de agua, recibiendo apoyo también del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca.
El comandante confirmó que existe el riesgo de que el viento cambie y regresen las flamas hacia las zonas que ya controlaron, aunque con el apoyo interinstitucional han mantenido los trabajos de aislamiento en las propiedades cercanas al incendio forestal, con brechas cortafuego, humedeciendo la hierba seca, y en permanente comunicación con las áreas de emergencia y atención a la ciudadanía.
En la zona se cuenta ya con la presencia de la titular de CONAFOR que junto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) están verificando la viabilidad y necesidad de utilizar un helicóptero cisterna.
Esto dice el Mando Unificado de Incendios
El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que se ha activado el protocolo del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) para la atención, control y combate del fuego del incendio de interfaz urbano-forestal registrado la tarde de ayer en la Colonia del Bosque en Cuernavaca en la zona limítrofe con el municipio de Ocuilan del Estado de México.
Desde primera hora, se han desplegado por cuatro frentes del polígono para el control del fuego 139 combatientes forestales y personal técnico de la SDS, Conafor, Conanp, CEPCM, Bomberos de Cuernavaca, la Guardia Nacional, Brigada Teponaxtles de Ocuilan y grupos voluntarios.
Debido a que el fuego está en los límites con la zona urbano-forestal, personal de la CEPCM y Protección Civil municipal activaron desde la noche de ayer los protocolos para salvaguardar la seguridad y vida de los vecinos de esta colonia, los cuales se mantienen.
La topografía del lugar, la cual es de difícil acceso y acumulación de material combustible en la zona forestal, han complicado las tareas de control, por lo que ya se gestiona con autoridades del Estado de México apoyo aéreo para la contención del fuego interestatal.
Se pide a la población extremar precauciones ante la presencia de bancos de humo principalmente en la zona metropolitana de Cuernavaca durante las próximas horas y a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación, así como a conservar la calma ya que expertos en la materia se encuentran atendiendo dicha conflagración.
