Desde épocas atrás, la cartonería se ha convertido en nuestro país en una técnica característica de la imaginación y la creatividad de quien la elabora; en el año de 1936 en la Ciudad de México surgió la técnica “papel conglomerado” o mejor conocida como “alarijes”. Los sueños, seres fantásticos y formas inexistentes fueron plasmados en figuras de cartón a gran tamaño. Esta tradición continúa destacando en el país, principalmente en el mes de octubre y noviembre, cuando las catrinas y catrines de cartón invaden las calles de la Ciudad de la Eterna Primavera. 

Para dar a conocer el ejemplar trabajo del cartonero Fernando Betancourt, se realizó, en el Museo Morelense de Arte Popular, la inauguración de su colección “La cartonería en el arte popular de los siglos XX y XXI”. Alrededor de 90 piezas únicas fueron exhibidas en esta muestra, en la cual los presentes apreciaron la técnica, obra y arte en cada una de ellas.

Máscaras, piñatas, figuras de acción y muchas más fueron parte de esta exhibición cultural. Cabe mencionar que el artista es originario de San Luis Potosi y actualmente es el director del Centro Cultural “El Cuco Machorro”. 

Por: Estefanía Almanza

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp