Cuernavaca, Morelos.- Con el objetivo de conservar las Áreas Naturales Protegidas Estatales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y comuneros de Tejalpa inauguraron  ayer, cuatro senderos con una longitud de cuatro kilómetros dentro del  Área Natural Protegida "El Texcal".

Estos senderos se suman a los cinco kilómetros del circuito que se ubica en esta área natural y ayudarán a que los amantes de la naturaleza y el deporte, tengan más opciones para practicar ciclismo recreativo y de aventura.

Al respecto el Titular de la SDS, Topilzin Contreras MacBeath, destacó que con los recorridos guiados la gente podrá conocer la reserva y que además los circuitos servirán como medidas de prevención de incendios, pues funcionarán como brechas cortafuegos.    

"Gracias a la participación de los comuneros, que con su sudor y trabajo han logrado a lo largo de décadas, conservar esta Área Natural Protegida tan importante para los morelenses y turistas que nos visitan, ahora ocho mil personas más conocerán la biodiversidad del Texcal y disfrutaran del deporte" expresó.

Subrayó que con estos cuatro kilómetros, se tienen en total 55 kilómetros de vías verdes en Morelos, más próximos proyectos que se estarán inaugurando durante el año en los municipios, de los cuales destaca la Laguna de Coatetelco, donde también se construirá un sendero alrededor de la laguna.

Posteriormente, el secretario y comuneros realizaron un recorrido por la Laguna de Hueyapan, donde dieron a conocer los trabajos de saneamiento que se han realizado desde mayo.

En este sentido, Contreras MacBeath informó que son 454 jornales integrados por 80 personas de la comunidad y voluntarios del Sistema de Agua Potable de "La Joya" y "Progreso", que retiraron seis toneladas de tule y egeria, las cuales son especies invasoras.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp