Autoridades federales y estatales pusieron en marcha en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16 de Morelos la Feria de la Mujer, ubicado en Coatlán del Río.
En el evento estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, de la directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, y del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Javier García Bejos.
"Perder la libertad no significa perder la dignidad, que es fuente y razón de ser de todos los derechos, la médula de los derechos; el nervio de los derechos es la dignidad de las personas", afirmó el comisionado Sales Heredia en la inauguración de este evento que durará tres días.
Asimismo, agradeció la colaboración del gobierno de Morelos y enfatizó que "de nada nos sirve contar con grandes declaraciones de principios, con reformas constitucionales varias, y con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y muchas otras, si no intentamos llevar estos derechos a la práctica"
En su oportunidad, García Bejos sostuvo que la Feria de la Mujer genera esperanza en la sociedad, y refirió que "trabajamos de la mano con esta Comisión y con la Secretaría de Gobernación, porque hay mucho qué hacer en los Ceferesos de todo el país; hay mucho qué hacer en materia de Desarrollo Social y Humano en cualquier punto y bajo cualquier circunstancia".
Por su parte el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Jorge Alberto Rodríguez Calderón, comentó que "estas actividades permiten hacer evidente la transformación de nuestras instalaciones, la transformación del sistema penitenciario nacional.
"A partir del nuevo modelo jurídico, que se basa en el reconocimiento de los derechos humanos, así como en la dignidad de todas las personas privadas de su libertad, es como de esa forma nos encaminamos hacia nuestro objetivo principal, que es buscar la reinserción social de todas las personas privadas de la libertad", agregó.
Ángela Patricia Mora González, Secretaria de Salud de Morelos, manifestó que "nos sentimos complacidos de poder estar trabajando de manera coordinada con el sistema penitenciario".
En la Feria de la Mujer, las personas privadas de la libertad en este centro penitenciario serán inscritas a programas sociales como Seguro de Jefas de Familia +65, y otros servicios a cargo de personal del Inapam.
Además, se aplicarán vacunas y se realizarán distintas pruebas para detectar enfermedades como diabetes mellitus, osteoporosis y de transmisión sexual; también se impartirán pláticas en materia nutricional y manejo de emociones, así como talleres de actividad física, costura, corte y confección, entre otros.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...