Al presidir el Cuarto Festival de Cocineras Tradicionales, el gobernador Cuauhtémoc Blanco resaltó que la gastronomía morelense es inigualable y motivo de orgullo.

Esta mañana, en el zócalo del municipio de Xochitepec, 24 cocineras de 20 municipios participaron cada una con un stand, presentando sus mejores recetas, las cuales han prevalecido por muchos años en comunidades de la entidad, concentrando sabores y aromas de la comida tradicional morelense.

 

El jefe del Ejecutivo puntualizó que desde el inicio de su administración se ha brindado acompañamiento y promovido a nivel nacional e internacional el arte culinario del territorio estatal.

Además, expresó su reconocimiento y apoyo a cada una de las expositoras que hacen prevalecer este legado y añadió, “los platillos que pasan por generaciones mantienen viva nuestra esencia, quién de ustedes no ha probado estas delicias en los municipios, preparados por las mujeres trabajadoras y que siempre quieren sacar a su familia adelante; estamos aquí para degustar un taquito o una gordita”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, mencionó “poner en valor la cocina tradicional como un elemento turístico nos permite lograr que más personas se interesen por conocer nuestra cultura, las comunidades y municipios, al tiempo de despertar en las nuevas generaciones la atención por saber más de su propia historia”.

Irma Conde Hernández, proveniente del Pueblo Mágico de Tepoztlán, expresó “ser cocinera tradicional no sólo es preparar comida, es dar en cada platillo una muestra de cariño, es compartir momentos, tradiciones e historias, bienvenidos todos, permítanos deleitarles con nuestra sazón a su paladar”.

En su participación, el alcalde Roberto Gonzalo Flores Zúñiga refirió “mi reconocimiento para el Gobernador por su visión de impulsar a nuestro estado ante un mundo competitivo en el turismo, hoy tiene un acierto más con el Cuarto Festival de Cocineras Tradicionales, sean bienvenidos, Xochitepec está de fiesta”.

Al finalizar el acto protocolario las autoridades recorrieron los módulos del corredor gastronómico y degustaron de algunos alimentos, sumándose las secretarias, Ana Cecilia Rodríguez González, de Desarrollo Económico y del Trabajo; Sandra Anaya Villegas; de Administración, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico; Humberto Leonides Segura, presidente del municipio indígena de Coatetelco e integrantes de la LV legislatura del Congreso local.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado