Cuernavaca, Morelos.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convoca a la sociedad morelense para ayudar a los trabajos de recuperación y conservación del patrimonio cultural de la entidad que resultó con graves afectaciones como resultado del pasado sismo.

La Ruta de los Conventos, iglesias y parroquias, templos y edificaciones históricas hoy se ven en riesgo ante los daños que severamente sufrieron, una pronta rehabilitación puede hacer que ese patrimonio se recupere, según dicen los expertos.

De acuerdo con una convocatoria emitida por la dependencia federal con delegación en Morelos, exhorta a los arquitectos, ingenieros, restauradores, urbanistas, empresas y despachos dedicados a la preservación, conservación y restauración especializada en monumentos históricos, a sumarse a la labor de recuperar el patrimonio dañado.

“La tarea de restauración y recuperación de nuestro valioso patrimonio es fundamental para el país y reclama el compromiso ético y social de todos los sectores de la comunidad, especialmente de los que cuentan con capacidades y recursos para hacer frente a la tarea”, dicta la convocatoria emitida.

La delegación INAH Morelos precisa en el documento oficial que se requiere ayuda para sumarse a las tareas emergentes de apuntalamiento de inmuebles en riesgo, resguardo y conservación de bienes e inmuebles por destino, protección de cubiertas para evitar la filtración e ingreso del agua pluvial a los inmuebles, colocación de andamios para atender cúpulas, torres y cubiertas, así como elaboración y ejecución de proyectos de restauración.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]