El Convenio tiene como propósito impulsar y respaldar la producción agropecuaria en Morelos

Cuernavaca, MORELOS.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, atestiguó la firma de convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

El canciller reconoció la importancia del convenio que permitirá que 14 empresas de reciente creación, puedan recibir recursos a fondo perdido, para seguir su desarrollo y puedan exportar aguacate y nopal a Europa y Canadá.

“Morelos es un ejemplo de que sí se puede, porque esta firma de convenio permite continuar y ampliar el avance de 14 empresas que hace poco se confirmaron y certificaron para lograr avances”, dijo Marcelo Ebrard.

Destacó que si le va bien a Morelos le irá bien a México, lo que sin duda será el inicio de un gran proyecto.

Xavier Moya, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, aseguró que es satisfactorio que 250 familias se hayan animado a formar la empresa integradora.

“Hoy estamos celebrando el avance del proyecto, de un convenio que se amplía. Esta integradora incluye a 14 empresas sociales, algunas con mucho camino andado y otras con formadas recientemente, para mejorar su calidad para ser certificadas y competir para elevar su empresa, lo que les permite aumentar el precio de sus productos, entre muchos otros beneficios”.

Ven resultados

Katia Herrera Quevedo, titular de la Sedagro, reconoció el trabajo que han realizado los productores, principalmente durante la pandemia, pero ahora se están viendo los resultados y podrán exportar aguacate y nopal.

Por último señaló que “el Gobierno del Estado de Morelos fue uno de los primeros Estados concurrentes en esta estrategia, y con mucho orgullo hoy están con nosotros los productores que están a punto de firmar una segunda etapa de este programa, en donde la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco realizó una inversión que fue duplicada por el PNUD. 

En Chapultepec. Al acto acudieron representantes de las 250 familias que conforman las 14 empresas, así como autoridades. 

La empresa integradora estará financiada por una aportación a fondo perdido de 10 mdp del Gobierno del Estado y del PNUD, cinco millones de cada parte. 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp