Jiutepec, Morelos.- La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) se prepara para el periodo vacacional, pues mediante el Centro de Capacitación Ambiental, Gestión y Sustentabilidad (Cecam) implementa sistema de riego por goteo para mantener plantas y árboles hidratados durante fin de año.

El riego por goteo es una técnica que sirve para aprovechar el agua al máximo, pues se filtra hacia la raíz de la planta.

Es accesible para el público porque puede ser elaborado con material reciclado, como botellas de PET y palitos de madera.

La implementación de dicho sistema es llevada a cabo por estudiantes que colaboran en el Cecam, pues pretenden evitar que los huertos, plantas de ornato y árboles frutales sean afectados por falta de agua durante ausencia de sus cuidadores.

Utilizarán aproximadamente 150 botellas de PET con capacidad para litro y medio de agua.

Cada una es llenada y colocada boca abajo, llevando un palito de madera que atraviese la tapa de la botella, éste funciona como soporte y emisor de agua, pues a través de la madera el agua se filtrará gota a gota.

El Cecam ha verificado la efectividad de la técnica en huertos de hortalizas, reconociendo que es adaptación de un método de riego agrícola que ha evolucionado y se ha automatizado.

Con este tipo de acciones Upemor mantiene su compromiso con el cuidado del medio ambiente, además a través del Cecam brindan talleres a todo el público interesado en aprender este tipo de técnicas para los huertos caseros.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp