Ante la gobernadora Margarita González Saravia, autoridades educativas y de salud presentaron el Programa Preventivo Escolar “Calmécac”, estrategia integral para dotar a los adolescentes de herramientas que fortalezcan la toma de decisiones y reduzcan riesgos asociados a la violencia y el consumo de sustancias.
La mandataria estatal subrayó que el enfoque parte de la atención a las causas. “El 50 por ciento de los delitos en el estado corresponde a violencia contra las mujeres; 30 por ciento de las muertes está ligado a alcohol y drogas. La mayoría de las víctimas y de las personas en prisión son jóvenes. No los vamos a dejar solos”, afirmó, al destacar que se dará seguimiento sistemático al alumnado y acompañamiento a docentes y familias.
Félix Gavito Olivar, presidente y fundador de NEMI, detalló que “Calmécac” contempla cuatro componentes que son talleres de sensibilización en todas las secundarias (tolerancia cero al alcohol en menores, prevención de tabaco y vapeo, y riesgos de drogas de diseño y fentanilo); capacitación de 40 horas para entre dos y cinco “agentes preventivos” por plantel; una red estatal de referencia para canalización inmediata de casos; y contenidos digitales para madres y padres. La meta es impartir mil 300 talleres y formar 430 agentes durante el próximo año.
Por su parte, Karla Aline Herrera Alonso, titular de Educación, expuso que diagnósticos recientes en estudiantes de secundaria muestran que hay un 20 por ciento de consumo de tabaco, 34 de vapeo y casi 30 por ciento de alcohol en estudiantes, además de altos niveles de malestar afectivo y baja competencia social. “Necesitamos territorios de paz en cada escuela y congruencia entre aula y hogar”, dijo.
Finalmente, la gobernadora llamó a sumar a municipios, instituciones, docentes y familias “queremos ver a nuestros jóvenes en preparatoria, universidad y trabajo, sanos, felices y con proyecto de vida.”
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
