CUERNAVACA, MORELOS.- Con la finalidad de preparar a las mujeres que desean participar como candidatas a algún cargo de elección popular, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) preparó la Jornada de Capacitación Política.
Ana Isabel León Trueba, presidenta del organismo electoral, aseguró que en todas las instituciones electorales se está incentivando la participación de las mujeres, ahora que la ley establece la paridad de género en las candidaturas.
"Este evento es para informarles cómo se va a organizar el proceso electoral, cuáles son las etapas más importantes del proceso, lo cuál deben tomar en cuenta si están interesadas en participar como candidatas", explicó la consejera.
La presienta del Impepac destacó que la información es poder, por lo que es de suma importancia que las mujeres conozcan a fondo todo lo relacionado al proceso, ya que la ley establece que la mitad de las candidaturas deben ser para mujeres; "ahora ellas deben prepararse, ya se obtuvo un logro y deben aprovecharlo".
Consideró que aunque emanen de algún partido político las mujeres interesadas deben conocer los plazos y fechas de cada etapa, por ejemplo, cuándo inician los registros, las precampañas, las campañas, etcétera.
La funcionaria electoral recordó que con las modificaciones que hubo en la geografía electoral, la disminución de diputaciones, la entrada en vigor de la reelección y otros temas,  las mujeres tienen que capacitarse en estos temas para no ser sorprendidas, puesto que todavía hay resistencia de algunos grupos para la participación del género femenino.
Por último, León Trueba agradeció la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para contribuir en la capacitación desde sus áreas.

Paridad. Impepac, INE y TEE comenzaron las jornadas de preparación para mujeres que quieran ser candidatas en próximos comicios.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp