La autoridad municipal continúa autorizando talas inmmoderadas de árboles en pleno centro de Cuernavaca. Esta vez fueron dos árboles ubicados en Av. Morelos Sur, prácticamente detrás del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Estos ejemplares fueron destruidos en dos etapas para que pasara inadvertida su destrucción a los ojos de la sociedad.
La autoridad municipal continúa autorizando talas inmoderadas de árboles en pleno centro de Cuernavaca. Esta vez fueron dos árboles ubicados en Av. Morelos Sur, prácticamente detrás del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Estos ejemplares fueron destruidos en dos etapas para que pasara inadvertida su destrucción a los ojos de la sociedad; la primera fue en el mes de noviembre de 2023, donde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca (SDSySPC) autorizó a una tienda de autoservicio de artículos “chinos” podar los dos árboles que se encontraban frente al predio de la tienda; la supuesta poda se realizó de manera severa, dejando solo los troncos de los árboles.
“Tienen permiso de poda y la Fiscalía Ambiental está revisando si la poda se hizo en cuanto los términos autorizados, por haber un procedimiento abierto no puedo decir nada más”, expresó entonces el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Israel Albavera Vázquez, desde su cuenta oficial de “X” (antes Twitter) en el mes de diciembre al referirse a la poda de estos árboles.
La segunda etapa, desaparecer estos árboles se llevó a cabo en esta semana, de la noche a la mañana los talaron por completo, sin dejar rastro de ramas y troncos, demostrando la complicidad entre la autoridad municipal y los intereses de las empresas privadas, pues si no se contaba con algún permiso para destruir estos árboles sanos, la autoridad municipal se hizo pasar por alto pese a que la sede del Ayuntamiento de Cuernavaca se ubica a una cuadra.
La inconformidad de los cuernavacenses, expresada en redes sociales, es que si se siguen permitiendo estas talas desmoderadas, se está en vías de desaparecer zonas arbóreas y Cuernavaca dejará de ser nombrada como la Eterna Primavera.