compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS-Severamente dañada quedó la parroquia del Divino Salvador, de Ocotepec; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incluye a esta iglesia del siglo XVI, en la lista de cientos de inmuebles históricos que quedaron afectados por el sismo del 19 de septiembre en Morelos.

Esta iglesia que comenzó a edificarse como convento en 1532 quedó terminada en 1592, y el pasado martes 19 de septiembre perdió la cruz, se cayó parte de su construcción y por dentro tiene daños importantes.
Actualmente se encuentra acordonada y los habitantes temen algún percance o colapse, o en su caso tenga que ser derribada por daños en la estructura.
El pasado jueves 21, la emergencia era sacar del recinto las imágenes de los santos y de las cosas sagradas, a fin de que no se pierda por completo su riqueza religiosa e histórica.
Mientras el INAH realiza en estos momentos el dictamen de los inmuebles para establecer el grado de afectación que tienen, incluida la de Ocotepec.
El Divino Salvador es el patrono del pueblo, su fiesta es el 6 de agosto; su parroquia se levanta al centro de la población y la rodean los cuatro barrios: Candelaria; Dolores, Ramos y Santa Cruz, cuyos habitantes poseen dos de las celebraciones más reconocidas, la representación de la Semana Santa y la de Día de Muertos, incluso reconocida por la UNESCO. 

 

Miedo. Habitantes temen que colapse la estructura de la parroquia de Ocotepec.

Prevención. La calle principal fue cerrada ante un posible colapso de la parroquia.

Daños. Tras el sismo, la parroquia del Divino Salvador de Ocotepec perdió la cruz.

DDM STAFF

local@diariodemorelos.com