CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística  (IMIPE) inició acercamiento con los sindicatos en Morelos, ya que con la nueva ley son sujetos obligados de proporcionar información pública.
Mireya Arteaga Dirzo, presidenta del IMIPE, informó que a partir de que entró en vigencia la nueva Ley de Transparencia en el estado comenzaron a surtir efecto las nuevas disposiciones, una de ellas incluir a los sindicatos, por lo que comenzaron los acercamientos.
"Comenzamos a trabajar para tener el reglamento correspondiente de la nueva ley que nos dice el qué, y el reglamento el cómo; a la par, nos hemos reunido con los sujetos obligados, entre ellos los sindicatos para comenzar con la capacitación", dijo la comisionada.
Mireya Artega destacó que la inclusión de los sindicatos no es opcional, es obligatoria, por lo que es importante que reciban la información a detalle para que cuenten con su página de transparencia y comiencen a proporcionar la información pública.
Consideró que este año será de transición, en el que se llevarán a cabo las adecuaciones necesarias y se iniciará la nueva forma de operar tanto de las instituciones como de los sujetos obligados. Se contempla que en noviembre haya una revisión para conocer los avances de la aplicación de la nueva Ley de Transparencia.
Arteaga Dirzo aseguró que con las modificaciones a la ley, ya no habrá evaluaciones sino verificaciones, dos por año.
No obstante en este momento, dijo, se está  por concluir la última revisión a los sujetos obligados cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.
En cuanto a la revisión de los grandes sindicatos,  por ejemplo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estarán a cargo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Disposición
Todos aquellos organismos que reciban y ejerzan recursos públicos, como los sindicatos, tendrán que poner a disposición información que obre en su poder.

Por:  Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp