Cuernavaca.- Jorge Ocampo no puede ocultar la emoción por ver jugar al equipo de sus amores, Zacatepec, otra Final después de 20 años.

El ex arquero de Cañeros alineó en la última serie por el título en el ‘Coruco’ Díaz, en el año 1999 contra Irapuato, cuando perdieron 5-3.

Dice que esta semana es muy emotiva para él y para toda la afición del Zacatepec, que mañana viernes disputa la Final de Ida en contra de Alebrijes, a las 7 de la noche en el ‘Coruco’ Díaz.

Después de 20 años, vuelve una Final al ‘Coruco’ Díaz...

“Es muchísimo tiempo ¿no? para un equipo de la tradicion de Zacatepec; pero, bueno, pasaron muchísimas circunstancias, afortunadamente hoy se tiene esa oprtunidad y creo que esta vez nos tocará el otro lado de la moneda.

(¿Ya les toca?), yo cre que sí, el equipo ha sufrido varios tropiezos, finales, y yo creo que esta vez hay muchísimas cosas, el ambiente es similar, pero esta vez hay mucha más ilusión; la gente está mucho más apasionada y metida con su equipo”, dice.

Para que Zacatepec sea campeón...

¿Tiene que ver la diferencia de un estadio moderno?

“Puede ser. Pero también el ‘Coruco’ Díaz de aquellos tiempos tenía su tradición, su leyenda (...) éste es nuevo, sí influye porque yo vivo en Zacatepec, y desde que está el estadio nuevo, la pasión resurgió en su equipo.”

¿Cuál crees que sea la diferencia entre el Zacatepec de 1999 y el actual?

“Hay mucha similitud con los otros equipos. A lo mejor, la diferencia de antes es que había más jugadores de aquí; sin embargo, el actual tiene muchísimo talento.

“Cerrar fuera de casa yo lo veo como una ventaja, porque el Zacatepec de hoy fue mucho mejor visitante que local, entonces es muy buena ventaja.

“Han sido circunstancias diferentes. (La Final) contra Tigrillos (1998) llevábamos una ventaja de 3-1, (y la Final) de Irapuato llevábamos desventaja de 3-1, ahí nos pusimos 1-0 allá, y fue impresionante cómo se sentía el ambiente; la afición de Irapuato se cayó, sentía que le sacábamos el juego, y estuvimos cerquita de lograrlo, pero cuando ellos nos empatan, se acabó.”

¿Con qué te quedas de la Final de 1999?

“Se empató ese partido (2-2), se perdió la serie (5-3), pero fue uno de mis mejores juegos. A parte del penal (que detuve) saqué por dos o tres jugadas clave. Incluso en el primer gol que nos hacen, antes había hecho una atajada muy buena, lamentablemente el jugador de Irapuato venía cerrando por el otro lado y se la encontró

“Te digo, es bonito recordar... el otro día me mandan el video de esa Final, y lo ven mis hijas, ellas no vivieron (mi etapa como profesional) y es una ensación muy bonita, porque a mi hija la mayor se le salen las lágrimas cuando ve ese video, y es bonito recordar ese juego a pesar del resultado de no haber sido lo que todo mundo deseaba, que era salir campeones.”

¿Cuáles son tus últimos recuerdos, luego de perder esa Final?

“Cuando se acabó el juego, recuerdo que me quedé sentado en la portería. La mayoría de mis compañeros salió rápido al vestidor... fueron 2 o 3 jugadores de Irapuato, me levantaron y me fui al vestidor. Ahí era un cementerio; nadie hablaba, nadie decía nada.

“Steve Padilla, que era el capitán, trató de dar unas palabras de ánimo. Dijo que habíamos dejado todo, y eso también fue gratificante porque no nos guardamos nada, yo no dije ‘si yo hubiera hecho esto o aquello’. Yo entregué lo que tenía, pero el rival tambien cuenta, era muy buen equipo... habíamos perdido el superliderato en la última fecha, fuimos a San Luis y perdimos, y ahí Irapuato nos rebasó, si no, hubiéramos cerrado en casa e igual la historia hubiera sido diferente, pero el ‘hubiera’ tampoco existe.

“Recuerdo a todos los jugadores prácticamente. Inicié yo en la portería; Armando, en la lateral, ‘Cuate’ Rivera, Mascorro, el otro ‘Cuate’ Rivera; Anguiano, Collazo, Lorenzo Andrade, Niver Arboleda, era un equipazo, pero lamentablemente el oto equipo tanbien cuenta, y nos ganaron bien.”

¿Qué significa para ti Zacatepec?

“Zacatepec, para mí lo es todo. Nací en Cuernavaca e inmediatamente me llevaron a Zacatepec. Sigo viviendo ahí, así que para mí significa todo.
“Así como en 1999 lo hubiera dado por salir campeón, hoy también lo doy todo porque el equipo sea campeón... Siento bonito porque mi equipo, el equipo de todos, esté ahí, y ojalá y esta vez la historia sea diferente.”

¿Cómo será tu 6 de diciembre, a las 10:30 de la noche, tras la Final en Oaxaca?

“Me imagino al pueblo festejando, loco, como me hubiera gustado en ese 1999. Para mí era una visión, me imaginaba regresando al pueblo con el trofeo en las manos, la gente en las calles, en el Ingenio, en la Fuente celebrando el título, y creo que el 6 de diciembre así vamos a estar. Tengo plena confianza de que esta vez la historia será diferente, será a nuestro favor”, afirma.

Jorge Armando Ocampo, con 40 años de edad, también jugó con los Camoteros del Puebla y Toros Neza. Se dice que América quiso ficharlo, que el ex mundialista Pablo Larios (+) abogó para que la directiva azulcrema lo fichara, pero los altos mandos del Zacatepec, en esos años, no quisieron ‘soltarlo’. i
Jorge Ocampo Vega

Fotos: Brian Bahena / Diario de Morelos

El ex portero de Zacatepec está feliz porque sus Cañeros vuelvan a una Final después de 20 años, y afirma que el sueño de levantar el título sigue presente

Ilusión intacta

Veinte años después. Édgar Arenas y Jorge Ocampo, los porteros de los Cañeros en 1999.
Una charla. Jorge Ocampo y Édgar Arenas convivieron con pequeños del Centro de Formación de Zacatepec, en Cuernavaca.
El cuadro Invierno de 1999. La foto del recuerdo previo a la Final de Ida, en el viejo ‘Coruco’ Díaz.Jorge Armando Ocampo Vega

Fecha de nacimiento: 17/12/1978
Lugar de nacimiento:
Cuernavaca, Morelos.
Edad: 40 Años
Estatura: 1.89m
Peso: 82kg

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp