Integrantes de la Asociación Civil ‘Gustavo Salgado’ lamentaron la falta de interés de los diputados tras la desaparición de la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de casos de Feminicidio en Morelos.
Ayer, los integrantes de esta asociación civil se manifestaron afuera del Congreso del Estado esperando ser atendidos por diputadas o diputados, pero nadie los recibió.
Gabriel Rivas Ríos, vocero de la asociación, informó que acudieron al Congreso buscando a los diputados Francisco Sánchez, Agustín Alonso y Tanía Valentina, pero ninguno les respondió; “la idea era que nos abrieran y pudiéramos entrar a la casa del pueblo para reunirnos y
plantear algunos temas, entre ellos la desaparición de la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento a casos de Feminicidio en Morelos, pero no tuvimos respuesta”, expuso.
Lamentó que la comisión desapareciera inexplicablemente; “nuestra propuesta fue que se incluyeran a ciudadanas que los apoyaran para que realmente se investigue
porque Morelos ocupa el segundo lugar en feminicidios y no es posible que se haya eliminado sin tomar en cuenta a las mujeres”.
Gabriel Rivas consideró que en la entidad no existe protección hacia las mujeres y pareciera que la Fiscalía se protege a los asesinos de mujeres y deja los crímenes en la impunidad.
Consideró que es necesaria la movilización de mujeres y hombres que exigan que se mantenga la Comisión Legislativa para que investigue a fondo los casos de feminicidio, pero que cuente con recursos propios que le permita actuar.
Cabe señalar que la comisión fue creada en noviembre de 2022, a sabiendas de que carecían de personalidad legal y jurídica para tener acceso a las carpetas de investigación o para exigir al Ministerio Público información sobre las indagatorias.
INDEMNIZACIÓN
la la Asociación Civil ‘Gustavo Salgado’ exigió asimismo a los diputados proporcionar una indemnización para Benjamín Vargas, integrante de la asociación quien perdió su dedo meñique de la mano derecha, luego de que fue prensado en la reja del Congreso por parte de elementos de seguridad.
