El Club de Migrantes de Texas, así como el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, confirmaron que el morelense que falleció al interior de un tráiler el lunes pasado es Juan Valeriano Domitilo, originario de Jojutla.

El miércoles, el cónsul de México en Texas, Rubén Minutti, informó que se tiene el registro de 27 mexicanos fallecidos y 2 hospitalizados, originarios de Guanajuato, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Edomex, Zacatecas, Querétaro y CDMX

Asimismo, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social Sedeso Morelos, a través de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables, confirmaron ayer que ya se tenía conocimiento de un connacional morelense entre los fallecidos en los lamentables hechos en donde perdieran la vida 27 mexicanos en un tráiler abandonado el pasado 27 de junio en el estado de Texas, Estados Unidos.

La Sedeso indicó que desde el pasado lunes se encontraba pendiente y en constante comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con las autoridades migratorias nacionales para tener conocimiento pleno de más morelenses afectados en caso de haberlos y poder brindarles el apoyo humanitario necesario a sus familias.

La identidad del morelense fue revelada, tras una fase inicial de investigaciones y trámites con la Unión Americana.

En una publicación de Facebook, el grupo Morelenses en Texas Tepalcingo Unido lamentó el deceso.

COMUNICADO A LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE LA IDENTIDAD DEL MORELENSE EN LA TRAGEDIA DE SAN ANTONIO TEXAS

Lamentamos informar la sensible pérdida de un paisano morelense oriundo del municipio de Jojutla Morelos, quien en vida respondía al nombre de Juan Valeriano Domitilo, como víctima en el desafortunado suceso del tráiler abandonado en San Antonio Texas, con 53 migrantes.

Es el Consulado General de San Antonio, el medio oficial y directo quien nos notificó al ser una asociación civil representante de los morelenses en Estados Unidos, y con quien mantuvimos comunicación en cuanto nos enteramos del caso por el cual tenemos confirmación de estos detalles.

Mantendremos contacto directo con la familia afectada tanto en México como en Estados Unidos, para colaborar en las acciones de repatriación del cuerpo, colecta o los servicios funerarios que la esposa en Arkansas y demás familiares en México decidan.

Todos quienes somos parte de Morelenses en Texas Tepalcingo Unido expresamos nuestro más sentido pésame a toda la familia Valeriano Domitilo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp