Cuernavaca, MORELOS.- Cuatro incendios se produjeron este fin de semana en  Morelos; el más grave en Santo Domingo, Tepoztlán, ya fue liquidado, y continúan activos el del paraje "El Xuchio", del mismo municipio, y dos en los tiraderos de basura de Zacatepec.
De acuerdo con reportes del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), después de cuatro días de trabajo, las brigadas del Mando Unificado lograron controlar y liquidar al 100 por ciento el incendio de Santo Domingo, que según los datos preliminares, afectó a 40 hectáreas.
Autoridades informaron que el más grave y al que se le dio prioridad fue al de Santo Domingo, debido a la cercanía con el "Cerro de la Luz", el cual si se quema podrían tardar hasta 15 días en controlarlo, porque es de difícil el acceso, hay mucho combustible y se necesitaría apoyo aéreo.
En el caso del incendio en el paraje "El Xuchio", de San Juan Tlacotenco en Tepoztlán, brigadistas continúan con los trabajos de liquidación y se brinda apoyo en los incendios de la zona limítrofe con Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México.
En Zacatepec son 2 incendios; uno en el basurero conocido como "El Platanar" y otro en el antiguo tiradero de la colonia Benito Juárez; los cuales se incendiaron al mismo tiempo el sábado, por lo que consideran que es intencional. En los dos tiraderos ya trabajan brigadas del CEECA.
La dirección del Centro Estatal exhortó a la población a tener cuidado cuando hagan uso del fuego; advirtieron que si realizan una fogata la apaguen bien.

Peligro
Colillas abandonadas por turistas en parajes secos pueden originar un incendio de grandes proporciones.

15 días
tardarían en apagarlo de darse un incendio en el Cerro de la Luz

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp