Cuernavaca, MORELOS.- Con la llegada hoy miércoles de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer, comenzará la distribución de las dosis de biológicos hacia las entidades del país.

 

Marcelo Ebrad, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que estaba listo el primer embarque de la vacuna la farmaceútica Pfizer, por lo que en las próximas horas estará llegando a México desde la planta ubicada en Bélgica.

Destacó que a partir de esta fecha y hasta el 31 de enero se esperaba la llegada de un millón 417 mil 659 dosis del biológico creado por la empresas .

México suscribió convenios con varias empresas, lo que permite que poder acceder a las vacunas y será el primer país de Latinoamerica en recibir la vacuna de la farmacéutica Pzifer.

Destacó que una vez que lleguen las primeras dosis comenzará su distribución a las entidades federativas, por lo que deberán de ponerse en contacto con las autoridades de Salud locales para coordinarse.

En tanto, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, dijo que la vacuna se aplicará con igualdad, sin prefrerencias para nadie y de acuerdo al plan que fue definido por expertos. Además, dejó en claro que la vacuna será gratuita y universal, pero no será obligatoria.

En Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha ofrecido al Gobierno Federal y Estatal dos ultracongeladores para poder mantener en condiciones óptimas condiciones la vacuna que necesita permanecer a -70 grados centígrados. 

Por: Marcela García / marcela garcia@diariodemorelos.com