Un rasgo distintivo del Caudillo del Sur era el sombrero que portaba, un estilo al que se le ha denominado ‘horma Zapatista; en esta undécima entrega de ‘100 años sin el General”, abordamos las clases de sombreros que utilizaron los seguidores del Ejército Libertador del Sur.

El sombrero portado por los revolucionarios de Morelos, entra dentro en la clasificación de sombrero charro, pero de corte muy distinto al de otros estados; el corte de Morelos es tan particular que en la actualidad se le conoce como sombrero Zapatista o de horma zapatista.
La principal diferencia del sombrero charro zapatista con los demás estilos se encuentra en la falda y en la copa; es redondo con rebordes doblados hacia arriba en toda su circunferencia además de tenerla muy amplia, puede tener adornos de calabrote y ser confeccionado en zacate, palma, pelo de conejo o lana; otro rasgo distintivo es la copa, mucho más alta que los demás estilos charros, esta puede ser en forma de cucurucho y tener 4 o 2 pedradas.
La copa al igual que la falda puede ir adornado con cuero fino o en caso de ser de pelo de conejo puede ir bordado con hilo o canutillo, la forma de la copa también se le conoce como de piloncillo por asemejarse a este ingrediente de la cocina mexicana.
Al igual que en otros estados los sombreros pueden ser de distintas calidades, los hay de faena, de media gala y de gala, todo esto dependía del poder adquisitivo del portador, así como de la ocasión.

Confecccionados
Los vestuarios fueron diseñados y confeccionados por los profesores Arturo González y Gustavo Ruiz, a través de la investigación elaborada por el cronista César Ortiz Triana, con el apoyo de jóvenes estudiantes de la Preparatoria Alberta Rojas Andrade (ARA).

Sombreros utilizados en la Revolución
Iniciando con los sombreros, estos podían ser de distintas calidades; los de faena, de media gala y de gala, todo esto dependía del poder adquisitivo del portador y de la ocasión.

Sombrero que no da sombra, no es ni sombra de sombrero

Dicho popular
Con información recopilada por cronistas, folcloristas y maestros César Ortiz Triana, Arturo González Gómez y Gustavo Ruiz Franco, se tiene conocimiento de que acompañando al sombrero está el traje de charro, que a diferencia de otros estados, presentaba pocos o ningún adorno.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp