CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó que trabaja en uno de los compromisos asumidos: rescatar la identidad y los símbolos del pueblo morelense, como es la imagen de El Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado, Fidel Giménez Valdés, al referir sobre los trabajos que realizaron durante este fin de semana para reubicar el monumento del general Zapata, mismo que se encontraba desde hace 39 años en la glorieta de Buena Vista, en Cuernavaca.
“Durante la gira de trabajo que realizó el Gobernador, el mes pasado, por todos los municipios se comprometió a rescatar y dignificar esta estatua y colocarla en el Libramiento de Cuernavaca (antes Paso Express), a la vista de miles de personas, no debajo de un embudo de concreto”, explicó.
El secretario precisó que las labores de reubicación de la pieza ecuestre no representaron ningún costo adicional para el Gobierno del Estado, ya que se obtuvo el apoyo económico de algunas empresas privadas.
Además, puntualizó que en estos trabajos ha estado presente el hijo del artista creador, Carlos Kunte, quien también ha brindado acompañamiento técnico para supervisar que no sea afectada la pieza escultórica en su traslado.
El titular de Obras Públicas expresó que la reubicación también permitirá al Ayuntamiento de Cuernavaca mejorar la glorieta donde se encontraba desde 1979, y de esta manera dar mejor vialidad a ese punto del norte de la ciudad.
Recordó que el próximo año se conmemora el centenario de la muerte del héroe revolucionario, originario de Anenecuilco, en Ayala, Morelos, por lo que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, determinó que 2019 será el año del General Emiliano Zapata a nivel federal.
“En concordancia con esa conmemoración y con otros simbolismos, como el apoyo al campo en Morelos y el interés por rescatar el orgullo del zapatismo en nuestro estado, el Gobernador ordenó reubicar y colocar en un lugar digno este monumento”, explicó Giménez Valdés.
Agregó que se busca que el Presidente López Obrador, durante su visita a Morelos de este martes, vea los trabajos concluidos.
El secretario de Obras aseveró que estos trabajos y el retiro de las barreras que dividían los carriles centrales del Libramiento Cuernavaca son las primeras acciones que realizan para mejorar la imagen y seguridad de esta vía, conocida como Paso Express.

El traslado de la estatua del héroe revolucionario al Paso Express fue para rescatar el orgullo zapatista en Morelos

En grúa. Ayer, continuaba la labor para culminar el pedestal en el cual montarán la estatua del símbolo morelense por excelencia.

¿Sabías que... ?
El monumento quedará instalado apuntando hacia el norte,
en honor al momento cuando Zapata cabalgó para encontrarse
con Francisco Villa y tomar Ciudad de México.

8 Ton. pesa la estatua de El Caudillo del Sur

5.50 metros mide la figura hecha en bronce

5.80 metros de altura tendrá el nuevo pedestal

Además
En su nuevo lugar, la estatua de Emiliano Zapata en su corcel será iluminada mediante sistema sustentable.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp