Inglaterra y España se enfrentaron en varias guerras, siempre por los grandes beneficios que esta disfrutaba por sus posesiones en América y que la habían convertido en potencia mundial. Su primer enfrentamiento, fue de 1585 a 1604. España ya se había adjudicado territorios americanos de más del doble de toda Europa, y contaba con el apoyo de los Habsburgo en Alemania consanguíneos de la familia real española, lo que, para Inglaterra era una amenaza para su seguridad y planes de expansión.

El conflicto inició cuando los corsarios ingleses atacaron los asentamientos españoles en el Caribe, no eran piratas independientes que también los había, eran llamados corsarios con licencia de la corona inglesa y bandera roja, que también atacaban y robaban a la flota del tesoro español para diezmar la llegada de oro y plata a la península, robos que, servían para nutrir las finanzas inglesas.

Ya entrado el siglo XVI, los corsarios atacaron también los puertos hoy mexicanos con barcos comandados por los corsarios Sir Francis Drake y su tío John Hawkins, siempre a cambio de un porcentaje de lo despojado que les otorgaba la corona inglesa. Fueron 6 barcos los que arribaron al puerto de Veracruz para saquearlo. Después también atacarían Campeche, lo que contribuyó a agudizar los conflictos políticodiplomáticos entre España e Inglaterra, y obligo a España a construir fuertes en los principales puertos de Nueva España como el de San Juan de Ulua en Veracruz y el de San Miguel en Campeche, además de enviar una gran escuadra naval para proteger los convoyes.

Durante 200 años, entre los siglos XVI y XVIII, los corsarios ingleses deambularon por los mares de Nueva España, robando los valiosos cargamentos que se embarcaban en sus puertos, tomando y saqueando ciudades enteras, casas y negocios de sus pobladores. Pero muy poco se sabe de ellos, porque raramente se dejaron testimonios escritos de esas acciones.

Hubo otras dos guerras, y finalmente la de 1804-1809, cuando España declaró otra vez la guerra a Gran Bretaña, que terminó con un tratado de paz en 1809, poco antes del inicio de las guerras de independencia hispanoamericanas. Entre guerra y guerra, muchos corsarios se siguieron dedicando a la piratería usando la bandera roja.

Antes de esa última guerra y tratado de paz, en 1799, la corona inglesa ya venía maquinando un plan, que recién se acaba de descubrir en 1982, fue un plan para independizar a las colonias hispanas en América y así quitar al reino español la supremacía que tenía en este continente.

Un manuscrito de 47 páginas, oculto durante casi dos siglos en los archivos de Londres revela el plan británico, era el “Plan Maitland”, un documento estratégico que planeaba con precisión cómo desmantelar el dominio español en el Continente Americano. Fue hallado por el escritor y político argentino, Rodolfo Terragno, quien, en 1982, mientras investigaba en esos archivos sobre posibles vínculos del libertador José de San Martín con Europa, encontró por casualidad una referencia a un documento titulado “Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego emancipar Perú y México”. Tras examinarlo, Terragno se dio cuenta de que tenía en sus manos un plan militar británico diseñado a finales del siglo XVIII con el objetivo de golpear las colonias españolas en América para ganar nuevos territorios comerciales para Inglaterra.

El plan fue encargado por el gobierno de Londres, elaborado en 1799 por el estratega teniente general y gobernador colonial británico Thomas Maitland dentro de la guerra que en ese momento se daba entre España e Inglaterra, lo que se aprovechó como distractor para ejecutar el plan en América. La estrategia se basaba en tomar Buenos Aires, avanzar hacia Chile cruzando los Andes y luego continuar hacia Perú, desmantelando el poder español en América. El documento fue recibido con interés por el secretario de Estado para la Guerra, Henry Dundas, pero con los cambios políticos en el Reino Unido, el plan quedó archivado y en el olvido.

Lo más sorprendente de este hallazgo es que el plan de Maitland es prácticamente idéntico al que José de San Martín llevó a cabo entre 1814 y 1821 para liberar Argentina, Chile y Perú. San Martín formó un ejército en Mendoza, cruzó la cordillera de los Andes, derrotó a los realistas en Chile, armó una flota y desembarcó en El Callao, puerto de Lima, siguiendo al pie de la letra el esquema planteado en el documento británico. Acaso este libertador tuvo acceso al Plan Maitland. Lo único que se sabe que San Martín pasó por Londres en 1811, donde coincidió con militares criollos y personajes influyentes en la independencia americana. Entre ellos, el mismo Sir John Coxe Hippisley, quien había encargado el documento a Maitland y pudo haberlo compartido con San Martín o con sus aliados.

El historiador Cesáreo Jarabo Jordán, señala que el Plan Maitland no fue un caso aislado, sino la última parte de una estrategia británica para debilitar a España, iniciada con aquellos corsarios desde el siglo XVI, mediante la piratería, la guerra económica y finalmente el apoyo a movimientos independentistas en América.

En ese sentido, el documento hallado por Terragno sería la prueba definitiva de que la independencia hispanoamericana tuvo un fuerte apoyo de Londres. A pesar de la trascendencia del documento, el gobierno británico nunca ha dado relevancia a este hallazgo “no se ha dado a conocer más porque al Gobierno de Londres no le ha interesado”.

*Carlos Lavin investigador de historia y cronista.

¡Hasta la próxima!

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp