Continuamos…El Estado de México había sido dividido en varios Distritos Militares para un mejor control de las revueltas y bandas de saqueadores y asalta-caminos como “Los Plateados” que asolaban el actual territorio morelense durante el Segundo Imperio, una vez terminado éste, con el triunfo de los Republicanos derrocando a Maximiliano, en 1867, ya no tenía motivo ese Tercer Distrito Militar, fue cuando un grupo llamado “los separatistas” rehusaron reintegrarse al Estado de México solicitando al Congreso y al presidente un nuevo Estado. Tras un año de deliberaciones, el 17 de abril de 1869, el presidente Juárez crea el Estado de Morelos.

En ese tiempo en Cuernavaca había cincuenta y siete carpinteros, ochenta y ocho zapateros, siete pintores, cinco neveros, cuarenta y dos panaderos, veintitrés albañiles, diez curtidores, cuatro toneleros, cincuenta sastres, once obreros, ocho hojalateros, once flebotomianos (sangradores que eran también barberos y peluqueros) ocho sombrereros, veintisiete herreros, once talabarteros, un dorador (colocador de hoja de oro), cuatro impresores, tres tejedores, tres cereros, cuatro coheteros, diez plateros, diez veleros, dos albéitares (veterinarios herradores) cinco cigarreros, un maquinista, dos fideieros (fabricantes de fideos) ocho dulceros, dos relojeros, tres canteros y un cervecero. 

Otra muestra de la decisión de los recién ciudadanos morelenses para marcar su independencia política, fue que el Congreso del Estado a sólo once días de haberse constituido, empezó a nombrar Ciudadanos Hijos del Estado de Morelos y el primero fue Pedro Sainz de Baranda y Quijano, quien fuera el primer Gobernador provisional y quien logró dar orden Constitucional al nuevo Estado de Morelos.

Se designó a Cuernavaca capital del nuevo Estado de Morelos, entre otras razones porque Yautepec, que fue donde se instaló, primeramente, no contaba con un edificio ni infraestructura para alojar al nuevo gobierno; lo mismo sucedía en Cuautla que se llamaba en ese entonces Morelos, que también peleaba para ser la capital. En Cuernavaca se encontraba, aunque en mal estado y desocupada, la gran casona de Herman Cortés que se designó para ser la sede de los tres poderes. También en ese tiempo se construía el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el nuevo gobierno aportó una cantidad para terminarlo para contar también con un teatro. El segundo gobernador fue Francisco Leyva.

En esta época, las arquidiócesis y diócesis tuvieron influencia como antecesoras de los estados o inversamente como es el caso de Morelos; la diócesis de Cuernavaca se erigió en 1891, abarcando el mismo territorio del estado de Morelos y su iglesia fue elevada a Catedral.

Siendo que el Estado se fundó en abril de1869, los gobernantes de ese año y hasta abril de 1930 no aparecen en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, han sido ignorados sin causa. Don Valentín López González pugnaba porque sus retratos fueran colocados en ese salón y no solo a partir Vicente Estrada en adelante, eliminando a los fundadores y refundadores post revolucionarios del estado que con más razón deben tener un sitio en la historia local y de la nación.

Siglo XX

El estado de Morelos deja de serlo, en 1913 Victoriano Huerta lo degrada a territorio cuando da el golpe de Estado asesinando al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suarez, disuelve el Congreso de la Unión e impone en Morelos como gobernador y comandante militar al General Juvencio Robles, disuelve la XXIII Legislatura local aprehendiendo al gobernador Benito Tajonar, episodio conocido como “La Decena Trágica” que afectó también al estado. Morelos regresa a ser estado en 1914 a la caída de Huerta, pero la Revolución hizo imposible verificar elecciones Constitucionales por espacio de 17 años. En 1925 hubo un intento para convocar a votaciones, otro en 1929, pero se sabía que el gobernador Ambrosio Puente tenía arreglado todo de tal manera que se beneficiara a determinados personajes para elegir gobernador.  

Se presionó a Puente para que presentara su renuncia, y ésta se da a conocer el 3 de marzo de 1930. El día 6 el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos elige por mayoría de votos a Don Carlos Lavín Aranda como Gobernador Provisional Constitucional, y convoca a elecciones para el 20 de abril. El 11 de mayo firma el Decreto Número Uno donde las valida para diputados al Congreso del Estado. El día 17 firma el Decreto Número Dos donde declara válidas las elecciones a Gobernador Constitucional, otorgando constancia a Vicente Estrada para gobernador. Ese mismo día el gobernador Lavín firma también el Decreto Numero Tres donde restablece el Tribunal Superior de Justicia. Es así, como después de la lucha revolucionaria, se refunda el Estado de Morelos. 

P. D. Hasta el próximo sábado 

“Historias y Relatos”
Carlos Lavín Figueroa
carlos_lavin_mx@yahoo.com.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp