Cada quien tiene un cadáver en el armario

Político anónimo

Si va a hacerlo como cuando fue gobernador (2000-2006), la patria y los cuernavacenses tendrán muuucho que reclamar una vez más a Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez.

El que fuera edil de Cuernavaca (1997-2000) otra vez quiere el cargo, intentando lucir con la cara y las manos limpias mediante el nuevo partido Fuerza por México, mezcolanza de varios políticos damnificados.

Sin embargo, “la memoria duele, donde le toques”, como decía el poeta griego Yorgos Seferis, pues a pesar de que han pasado casi 15 años, en el aire morelense flota la desaparición de 23.5 millones de pesos.

De varios, es un “cadáver en el armario” de Estrada Cajigal Ramírez, que ejecutó como gobernador en su loca carrera de terminar la administración sin esos millones, ni la denominada “Red Gemtel”.

Corría el año 2006 y su gobierno entregó el multimillonario contrato directamente, de forma irregular, a la empresa Grupo Empresarial Mexicano en Telecomunicaciones (Gemtel).

La parte técnica indicaba la instalación de 10 bases de radio para conectar las oficinas del Palacio de Gobierno con 92 edificios públicos, tres conmutadores para 800 líneas telefónicas y la instalación estratégica de 20 videocámaras con monitoreo permanente.

Pasó el mes de julio de aquel 2006, “dead line” para dejar toda lista la “Red Gemtel; sin embargo, no sólo sería una red in-alámbrica, sino también in-cumplida, in-útil e in-existente. Dos meses después se iría Estrada Cajigal.

AMNESIA SELECTIVA

Hoy, el ex gobernador Estrada Cajigal Ramírez se planta frente al armario donde yace -entre otros- el cadáver de la “Red Gemtel” y pone como cortina la actualidad de Cuernavaca y de Morelos en general.

Echa mano de viejo ardid electorero de culpar a los gobernantes de ayer, pero presenta una tramposa amnesia de 2000 a 2006, ese su sexenio del que surgieron acciones legales por anomalías varias.

En el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2006, se reportaron tres oficios (CVASF/ LX/787/2007, CVASF/LX/789/2007 y CVASF/ LX/825/2007), correspondientes a “Auditoría por la irregular contratación de la Red Inalámbrica adjudicada Gemtel”.

El análisis del Informe reportó, entre otras anomalías: “Se determinó que el equipo entregado por parte de la empresa Grupo Empresarial Mexicano de Telecomunicaciones (Gemtel), no tiene las especificaciones técnicas establecidas, así como tampoco se recibió el total del equipo acordado y por tanto no se encuentra en funcionamiento”.

Sergio Estrada, sin embargo, ha declarado que todo estaba correcto y que se perdió por culpa de su sucesor Marco Adame Castillo, aunque las evidencias le tallan el rostro:

Según datos de la Contraloría que después llevaría Patricia Mariscal Vega, seis funcionarios fueron destituidos; 43, inhabilitados; 6, suspendidos; 13, amonestados y 14 apercibidos, para el caso, entre ellos su oficial mayor Alfonso Eugenio Pedroza Ugarte, el director de Recursos Materiales, Mario Arregui Uribe, y otros más.

OTRAS ALMAS EN PENA

El asunto del “Helicóptero del Amor” resulta una caricatura en la vida del hoy aspirante a gobernar Cuernavaca, ante otras historias de terror como la de su comandante ministerial José Agustín Montiel López, y hurgar en la tenebrosa versión palaciega de un cadáver femenino juvenil, así como del jugoso remate de placas de taxis de fin de temporada.

(CONTINUARÁ)

Por El Santo Oficio / opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp