Algo habrá de malo en la riqueza, cuando les da vergüenza confesar que se tiene.

Noel Clarasó, escritor español.

En los escritorios de gobierno suele haber cajones muy oscuros y profundos, ésos que en diferentes momentos guardan documentos y apuntes cuya revelación harían sonrojar a algunos y preocupar a otros.

En el gobierno de Morelos se han gestados muchas historias de terror que ni pasado el tiempo pueden guardar reposo, por lo que representaron en el plano emocional y, sobre todo, en lo económico.

Uno de esos episodios, desconocido o muy poco claro para la sociedad tlahuica porque siempre se le quiso manejar con etiqueta de “top secret”, es el relativo al jugoso beneficio económico para un primer mandatario estatal.
Esa historia representó fabulosas cantidades de dinero que obtuvo el ex gobernador Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, derivado de su intervención para beneficiar en una indemnización de 300 millones de dólares.

La principal beneficiaria de los oficios del entonces funcionario fue la empresa productora de fertilizantes denominada Fertinal, cuyo  representante y mayor accionista fue el señor Fabio Maurizio Covarrubias Piffer, quien también fuera fundador de Grupo Rivetex.

Dicha intervención consistió en que abusando de su cargo como gobernador, Estrada Cajigal hizo uso de sus influencias para intervenir en el sistema legal del estado de Morelos.

Los hechos se suscitaron en el año 2003, cuando el Juzgado Cuarto Penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos libró órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de la aseguradora ING Comercial América.

El juzgador también ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el aseguramiento de todas y cada una de las cuentas de cheques, ahorros e inversiones existentes de dicha aseguradora.
Para hacer posible lo anterior, emitió un comunicado en el que calificaba la acción tomada por la autoridades mexicanas como una reprobable estrategia para ejercer presión.

Bastaría que la Unidad de Inteligencia Financiera hiciera una investigación y rastreo de las transferencias que le hizo la empresa Fertinal y/o Fabio Covarrubias en cuentas del extranjero al ex gobernador de Morelos y sus prestanombres para corroborar la terrorífica historia.

Cabe precisar que la indemnización se derivó por los daños que sufrió una planta industrial propiedad de la multirreferida empresa Fertinal a causa del paso del huracán Juliette en el estado de Baja California Sur.

Por El Santo Oficio / santo.oficio@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp