Poco a poco, sin hacer aspa­vien­tos en la escena nacio­nal, los riva­les polí­ti­cos del gober­na­dor de Sina­loa han ido desa­pa­re­ciendo de la escena: algu­nos son inha­bi­li­ta­dos, otros renun­cian y hay a quien incluso han ase­si­nado. Parece que cual­quiera que intente dis­pu­tarle el poder al con­tro­ver­sial Rubén Rocha Moya corre con la misma suerte.

Hace unos días, el pro­pio man­da­ta­rio de Sina­loa, en una can­do­rosa con­fe­sión, relató que no llegó a la can­di­da­tura de Morena a la guber­na­tura por estar arriba en las encues­tas, sino por­que lo impuso López Obra­dor. En esa con­tienda interna sus prin­ci­pa­les riva­les eran Luis Gui­llermo “el Quí­mico” Bení­tez de Mazat­lán –el que dice Rocha que lo supe­raba en las encues­tas y debió haber sido el can­di­dato, salvo por­que se impuso AMLO-, Jesús Estrada Ferreiro de Culia­cán, Gerardo Var­gas de Los Mochis y Héc­tor Mele­sio Cuén, dueño de un par­tido local aliado con Morena.

La deci­sión de López Obra­dor fue que Rocha fuera can­di­dato a gober­na­dor, que Bení­tez y Estrada se ree­li­gie­ran como alcal­des, que Var­gas com­pi­tiera por Ahome – donde está Los Mochis - y que Cuén fun­giera como una espe­cie de “vice can­di­dato” haciendo cam­paña con Rocha por la guber­na­tura. Todos gana­ron.

¿Todos con­ten­tos? Nada más ale­jado a la rea­li­dad. Lo que siguió para los riva­les de Rocha fue la deba­cle:

Estrada ganó la ree­lec­ción en Culia­cán. Fue crí­tico de Rocha. Rocha lo desa­foró en 2022. Hoy ya no tiene peso.

El Quí­mico ganó la ree­lec­ción en Mazat­lán. Rocha le quitó la alcal­día, lo vol­vió su secre­ta­rio de Turismo, luego lo des­ti­tuyó, lo desa­foró para que no pudiera vol­ver a la alcal­día y lo expulsó de Morena. El Quí­mico se retiró de la polí­tica.

Var­gas ganó la alcal­día de Ahome (Mochis) en 2021. Se ree­li­gió en 2024. Comenzó a moverse para la guber­na­tura y Rocha lo des­ti­tuyó. Hoy está rele­gado bajo ame­naza de cár­cel.

Lo de Cuén fue más grave. Rocha le dio la Secre­ta­ría de Salud, lo quitó a los seis meses, Cuén se fue a la opo­si­ción y se vol­vió el prin­ci­pal rival polí­tico de Rocha. Ganó la dipu­ta­ción fede­ral en 2024 y antes de tomar pose­sión fue ase­si­nado el día que se lle­va­ron al “Mayo” Zam­bada. Rocha armó con su Fis­ca­lía un mon­taje para decir que Cuén había sido ase­si­nado en una gaso­li­nera. El Mayo acusó que lo mata­ron en el mismo evento en el que a él le ten­die­ron la trampa de que era una reu­nión entre ellos tres (Rocha, Cuén y El Mayo). La FGR le dio la razón al Mayo. No hay nadie en la cár­cel por estos hechos.

A Rocha no lo quiere la gente en Sina­loa pero sigue en el cargo… y ope­rando polí­ti­ca­mente con un poder inu­si­tado. Ya no están en su camino todos los que podían dis­pu­tarle la suce­sión e inci­dir en la can­di­da­tura de Morena a la guber­na­tura, que se defi­nirá en un año. La deci­sión es de él. De él y de los suyos.

Las opi­nio­nes ver­ti­das en este espa­cio son exclu­siva res­pon­sa­bi­li­dad del autor y no repre­sen­tan, nece­sa­ria­mente, la polí­tica edi­to­rial de Grupo Dia­rio de More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp