No ha cum­plido una semana como nueva fis­cal Gene­ral de la Repú­blica y Ernes­tina Godoy ya dio dos mues­tras de cómo será su ges­tión.

El sábado cali­ficó de terro­rismo la explo­sión de un vehí­culo en Michoa­cán. El domingo se echó para atrás. No sé si es desor­ga­ni­za­ción o encu­bri­miento. En cual­quiera de los dos casos, exhibe una falta de pro­fe­sio­na­lismo que sor­prende sobre todo por­que uno pen­sa­ría que en los pri­me­ros días esta­rían con la con­cen­tra­ción al 100%, y en par­ti­cu­lar tra­tán­dose del estado que actual­mente es el polí­ti­ca­mente más sen­si­ble.

Al día siguiente de la pifia exhi­bió lo que se pro­nos­tica como otra carac­te­rís­tica de su ges­tión: el uso de la FGR para ayu­dar a Morena. Se anun­ció que el exgo­ber­na­dor priista de Chihuahua, César Duarte, quien per­ma­ne­cía en liber­tad con­di­cio­nal, fue dete­nido y encar­ce­lado acu­sado de orques­tar desde el gobierno “un esquema de lavado de dinero, en el que pre­ten­dió ocul­tar recur­sos de pro­ce­den­cia ilí­cita des­via­dos de las arcas esta­ta­les”.

No tengo dudas de que hay ele­men­tos para pro­ce­sar penal­mente al expriista César Duarte. Recuerdo que a media­dos de 2016, cuando él estaba en la cús­pide del poder como gober­na­dor con­sen­tido en el sexe­nio de Peña Nieto y yo tra­ba­jaba en el noti­cia­rio matu­tino de Tele­visa pre­sen­ta­mos una inves­ti­ga­ción sobre su asom­brosa riqueza per­so­nal: sus 36 casas en México, sus 20 casas en Esta­dos Uni­dos, sus ran­chos, lotes de autos, los des­víos de dinero que des­con­ta­ban for­zo­sa­mente a los tra­ba­ja­do­res de sus suel­dos, sus dece­nas de vue­los per­so­na­les en avio­nes del gobierno, etc. Acu­dió al estu­dio a defen­derse en una entre­vista y con­testó con des­par­pajo que su for­tuna ascen­día a unos 100 millo­nes de pesos.

Hoy esa cifra suena como una tra­ve­sura infan­til frente al des­plante de riqueza de Adán Augusto López. Sus relo­jes, sus pro­pie­da­des, sus vín­cu­los con La Barre­dora y la ola de con­tra­tos guber­na­men­ta­les por miles de millo­nes de pesos que ha cana­li­zado a sus ami­gos. De un tiempo para acá, no hay escán­dalo de corrup­ción en el que no apa­rezca el nom­bre de Adán Augusto. Pero Adán Augusto López sigue empo­de­rado en el Senado, coor­di­nando la ban­cada de Morena.

El encar­ce­la­miento de César Duarte es el regalo para Adán Augusto de parte de la pre­si­denta Shein­baum y su nueva fis­cal Ernes­tina Godoy, en agra­de­ci­miento a su efi­caz ope­ra­ción polí­tica para la des­ti­tu­ción del ex fis­cal Gertz Manero: el caso César Duarte es la columna ver­te­bral de la narra­tiva de la sena­dora Andrea Chá­vez, figura cen­tral en el grupo polí­tico de Adán Augusto, en su ade­lan­ta­dí­sima cam­paña por la guber­na­tura de Chihuahua.

Y si los des­fal­cos de César Duarte pare­cen tra­ve­sura infan­til frente a los de Adán Augusto, ni qué decir si los com­pa­ra­mos con los de Andy López Bel­trán y sus ami­gos (que se lle­va­ron 40 mil millo­nes de pesos sólo entre el Tren Maya y Dos Bocas) o los de la red de hua­chi­col fis­cal de los sobri­nos del secre­ta­rio de Marina de AMLO (que se cal­cu­lan en 500 mil millo­nes de pesos).

César Duarte cayó por “un esquema de lavado de dinero, en el que pre­ten­dió ocul­tar recur­sos de pro­ce­den­cia ilí­cita des­via­dos de las arcas esta­ta­les”. ¿Cuán­tos more­nis­tas cae­rían bajo la misma des­crip­ción si la Fis­ca­lía no estu­viera al ser­vi­cio de Morena?

SACIAMORBOS

Desde hace un par de semanas, el gobierno de Estados Unidos empezó a preguntar por el empresario Jack Landsmanas. Lo tiene en la mira. Si jalan de esa hebra…

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp