POR DDM STAFF

CUERNAVACA, MORELOS.- Si tramitas un crédito hipotecario en pareja, aumentan tus posibilidades de obtenerlo, así como el monto del préstamo al cual puedes acceder, asegura la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"A esta modalidad de crédito se le conoce como ‘crédito hipotecario mancomunado’  y puedes acceder a él ya sea por medio de un banco, una Sofom E.N.R, del Infonavit o el Fovissste", señala la Comisión.

El organismo explica que "en esta modalidad de crédito hipotecario se toman en cuenta tus ingresos y los de tu pareja para determinar el monto que dichas instituciones pueden prestarles" y los requisitos son básicamente los mismos que en un crédito hipotecario individual, sólo que son ambos quienes tienen que entregar la documentación solicitada.

Y añade: "Si alguno de los dos tiene problemas en el Buró de Crédito, repercutirá para el trámite".

Existen instituciones que permiten tramitar el crédito a parejas que viven en concubinato o entre familiares, acota la Condusef, aunque la gran mayoría piden que exista un matrimonio constituido por medio de acta civil.

"Para fines de la contratación del crédito, ambos firmarán el contrato, sin embargo, el que aporte mayor ingreso será el que se reconozca como acreditado y el otro será el coacreditado, pero su situación será la misma, teniendo las mismas responsabilidades y beneficios", explica.

De tal modo, ambos quedan obligados a pagar el préstamo de acuerdo con lo convenido y al final del crédito ambos serán propietarios del inmueble en partes iguales, sin importar quién aportó más y quién menos. 

Oferta vinculante

Cuando te encuentres analizando cuál es la mejor opción entre las diversas instituciones, recuerda solicitar la oferta vinculante.

Es un documento que deben entregarte sin costo, por escrito y de forma obligatoria, donde desees contratar crédito.

  • Deben informarte cuánto te costaría adquirir tu casa si contrataas un crédito con ellos.    
  • Una vez emitida,  la entidad financiera está obligada a otorgarte el crédito en los términos y condiciones ahí expresados.

Toma en cuenta…

Recuerda considerar los gastos extra que conlleva adquirir tu crédito hipotecario, y que correrán por tu cuenta, tales como avalúos, comisiones, seguros y escrituración.

  • La vivienda no debe estar intestada y el vendedor no debe tener ningún impedimento jurídico para realizar la venta.
  • No cambies  de empleo  mientras realizas  el trámite.

  • Verifica que la casa no esté en zona de riesgo y que cuente con todos los servicios.

  • La vivienda debe tener una vida útil de por lo menos 30 años.

  • Su valor no debe rebasar los montos estipulados para cada producto de crédito.

  • No firmes ningún contrato de compraventa ni des anticipos hasta que tengas autorizado tu crédito y sepas cuánto te prestarán.

  • No aceptes avalúos de casas que no estén terminadas.

  • Recuerda que es un endeudamiento a largo plazo, por lo que debes platicarlo bien con tu pareja.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp