compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Los huertos ubicados en los municipios de Ayala, Cuautla y Jojutla fueron certificados como libres de la plaga conocida como mosca de la fruta, informó Rafael Ambriz Cervantes, delegado de Sagarpa.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Morelos a través de la  Dirección General de Sanidad Vegetal y la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta logró la certificación de huertos temporalmente libres de moscas de la fruta.
Rafael Ambriz, explicó que lo anterior se logró como resultado de la implementación del manejo integrado de plagas en huertos de higo en los municipios de Ayala, Cuautla y Jojutla, en total fueron 27.8 hectáreas de frutas con un volumen estimado de fruta certificada de 150 toneladas.
Los huertos certificados son predios en los que no se detectan larvas no adultos de moscas de la fruta 60 días previos a la cosecha y durante la temporada de producción; para lograrlo es necesario aplicar medidas de control en base a un sistema eficiente de detección esta plaga.
El delegado comentó que al no contar con esta plaga y contar con la fruta certificada se puede movilizar libre por el territorio nacional sin tener que aplicar un tratamiento post cosecha; al evitar tratamientos se reducen costos y se aumenta la vida en anaquel, se consigue un mejor precio al ingresar al mercados del norte del país y tienda de autoservicio, además se obtiene una certificación automática para exportación a Estados Unidos.
“Con esta primera certificación y de acuerdo con la superficie atendida a través de la campaña se estima lograr la certificación de un mínimo de 100 hectáreas lo que representa ofrecer más de 800 toneladas de higo morelense a mercados nacionales e internacionales como sucedió en el año pasado al lograr exportar a Estados Unidos, Canadá y Francia”, finalizó. 

"Con esta primera certificación y de acuerdo con la superficie atendida a través de la campaña se estima lograr la certificación de un mínimo de 100 hectáreas lo que representa ofrecer más de 800 toneladas de higo morelense a mercados nacionales e internacionales.”

Rafael Ambriz, delegado Sagarpa 

Marcela García
[email protected]