Cuernavaca.- Muchas familias acudieron este domingo al tradicional Mercadito Verde Morelos 2022. La cita fue en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec. En este espacio comercial, las personas pueden comprar variados artículos, lo cuales están desarrollados en un entorno del cuidado y procuración del medio ambiente.

En esta edición, DDM hizo un recorrido y encontramos en un stand del Mercadito Verde Morelos a Miriam Acosta Aguilar, quien proviene del municipio de Huitzilac, y nos dice que “nuestros productos son hechos con la ya reconocida planta de las maravillas: el maguey. Nuestro negocio se denomina Corazón Maguey”.

Refiere que se trata de un “negocio de tradición familiar y data de 1928, casi cumplimos un siglo, pues nuestros ancestros nos dejaron este legado con esta maravillosa planta natural muy mexicana y mi familia ha estado trabajándola por años, produciendo, desde entonces, pulque, agua miel, ixtle y extrayendo el gusano de maguey”.

La expositora señaló que “hoy nos toca a esta generación revalorizar y explorar nuevos caminos con esta maravillosa planta del maguey. Para nosotros, hoy poder obtener la miel de maguey y demás artículos derivados de este producto, debemos esperar a que la penca cumpla entre 10 a 12 años”.

Después de este largo tiempo pueden extraer el aguamiel y poder producir la miel de maguey, cosméticos, tales como jabones, bálsamos labiales.

“Por otro lado, usamos los residuos de la penca del maguey para sacar el ixtle y con ella realizar productos biodegradables y amigables con el medio ambiente”, explicó Miriam Acosta.

“Siempre le explicamos a las personas lo generosa que es la maravillosa planta del maguey e invitamos a los expositores de este Mercadito Verde Morelos a que vengan a conocer todos los tercer domingos del mes; aquí encontraran rica comida natural y valiosos artículos artesanales”, dijo.

Por: Luis Flores

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp