CUERNAVACA, MORELOS.- La profesora Reyna Pérez Vicuña, del poblado indígena Hueyapan, en Tetela del Volcán, se preocupó por transmitir lo que sabe acerca de la comida tradicional morelense; hoy, es una de las principales embajadoras del sazón morelense en el país, pues se especializó en preparar quelites.
Tiene 56 años y cuando habla de lo que le gusta y hace muy bien sonríe jovialmente.
Aseguró para Diario de Morelos que hace mancuerna con su hija, Verónica González, para elaborar platillos de la cocina tradicional de Morelos, tras haberle transmitido sus secretos culinarios.
Con ello aseguró que su gusto por transformar casi cualquier producto comestible en deleite para el paladar se mantenga vigente en su familia y comunidad.
No conforme con eso, Reyna se dio el gusto de especializarse, por lo cual con mucho orgullo contó que lo suyo son los quelites.
Se trata del follaje comestible que brota en el campo cuando cae la primera lluvia y cuya permanencia en la cultura gastronómica mexicana es amenazada por la modernidad y los nuevos hábitos de consumo.
Los prepara con agua y sal, en barro y leña, sobre todo, con mucho amor. "Estamos luchando para que los quelites no se pierdan; es un platillo tradicional y de supervivencia que merece ser rescatado", expresó.
Durante los últimos años, con su hija, ha representado a Morelos en eventos de gastronomía, como parte de la cultura e idiosincrasia de los pueblos.
"Gracias al Fitur, que nos patrocina, obtuvimos el Reconocimiento de Turismo 2018", finalizó con mucho orgullo.

Embajadora. Doña Reyna, de Tetela del Volcán, representa el sazón de la comida tradicional morelense en eventos del rubro a nivel nacional.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp